MAN Truck & Bus anunció en Europa que extenderá su gama de camiones con cero emisiones contaminantes. Lo hará a través del lanzamiento de una pequeña serie -de unas 200 unidades- con motor de combustión de hidrógeno.
La futura serie limitada del MAN hTGX será entregada el año próximo a clientes de Alemania, Países Bajos, Noruega, Islandia, además de otros mercados fuera del continente europeo.
Líder entre los autobuses urbanos eléctricos en Europa desde 2023, la marca anunció que las primeras entregas del hTGX a clientes están previstas para este año, mientras que la producción del vehículo será ampliada desde 2025.
El camión podrá ser utilizado en aplicaciones especiales como construcción y transporte de mercancías pesadas, cisternas y madera. Además, por su propuesta sustentable puede ser una alternativa a los camiones eléctricos de batería.
El hTGX cuenta con un motor de combustión de hidrógeno que entrega una potencia de 520 caballos y un torque de 2.500 Nm entre 900 y 1.300 rpm. Las versiones con ejes 6×2 y 6×4 ofrecen una autonomía de hasta 600 kilómetros y una carga en menos de 15 minutos. A eso se suma la elevada carga útil.
El motor de combustión de hidrógeno H45 está basado en el motor diésel D38 y es producido en la planta que la marca posee en Núremberg, Alemania. “Aprovechar la tecnología conocida nos permite entrar en el mercado en una fase temprana e impulsar de forma decisiva la expansión de la infraestructura del hidrógeno”, comentó Friedrich Baumann, miembro de la Junta Directiva de MAN Truck & Bus y responsable de Ventas y Soluciones para Clientes.