El comienzo de la temporada de cosecha gruesa en Argentina originó el inicio de “Cosecha Segura”, un operativo que garantiza la seguridad en el autotransporte de cargas realizado a través de rutas.
La iniciativa es un esfuerzo coordinado que tiene la misión de reducir el impacto del transporte de granos en las localidades portuarias y en las rutas pertenecientes al Cordón Industrial, además de la integridad de los trabajadores y los residentes de la zona.
La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) participó de reuniones con el objetivo de evaluar la operatividad y proyectar estrategias que permitan evitar la concentración de camiones.
Para llevar adelante el protocolo, que enfrenta los desafíos de logística y seguridad de esta época, la federación se unió a organismos oficiales municipales, comunales, provinciales y nacionales y cámaras, entidades gremiales e instituciones.
Por otro lado, la Secretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos de Santa Fe cuenta con un Comando de Operaciones de Emergencia activo las 24 horas, para supervisar y coordinar las actividades vinculadas al operativo.
La Agencia Provincial de Seguridad Vial de Santa Fe (APSV) informó que se prevé el tránsito de 15.000 a 20.000 camiones cada día en las rutas de esa provincia. La concentración está presente en diversas arterias viales, entre ellas las rutas nacionales 33, 34, 9, 11, A012 y AUP Rosario-Córdoba y Rosario-Buenos Aires, además de las rutas provinciales 10, 14, 16, 18, 21, 91 y AUP 01 (Rosario Santa Fe).
“El transporte por carretera desempeña un papel crucial en el desarrollo económico de Argentina, especialmente en épocas de cosecha, donde la eficiencia y seguridad en el traslado de productos agrícolas son fundamentales para el abastecimiento nacional y la exportación”, comentó Roberto Rivero, director ejecutivo de FADEEAC.
“Está previsto que este año ingresen alrededor de 3 millones de camiones a los puertos. Más del 60% de las exportaciones de cereales y oleaginosas del país salen por los complejos portuarios de Rosario, dijo Mario Ramello, director del Departamento del Interior de FADEEAC y gerente de la Asociación Argentina de Transportadores de Hacienda (AATHA), quien agregó: “Como parte de una de las 7 entidades de Santa Fe adheridas a FADEEAC, nos resultó muy importante formar parte de la mesa y contribuir con nuestra experiencia”.
Por último, Ramello expresó que “para FADEEAC es fundamental que no haya camiones en la ruta, que no haya accidentes y que se garantice la seguridad de los transportistas. Cada uno aportó su conocimiento para mejorar las condiciones del transporte de carga hacia los puertos”.