Internacionales

En sus camiones

Scania: paneles solares para reducir el consumo

La marca sueca desarrollará un remolque revestido con células solares, que permitirá generar electricidad y podría reducir entre 5% y 10% el consumo de combustible en Suecia y duplicar el ahorro en España.

Scania llevará a cabo un desarrollo con células solares aplicadas a un camión. Lo hará a través de una asociación para crear un remolque revestido con el mencionado sistema, que aprovecha la luz del día para producir energía.

Las células fotovoltaicas estarán destinadas al abastecimiento de un camión con motorización con tecnología híbrida enchufable. Será utilizado por Ernst Express, una empresa de transporte sueca.

El remolque contará con un revestimiento de 18 metros de paneles solares, lo que permitirá abarcar un área de 140 metros cuadrados. Además, estiman que produzcan 14.000 kWh durante cada año de utilización en Suecia.

Según las primeras pruebas, el sistema que utilizará la marca podría reducir entre 5 y 10 por ciento el consumo de combustible del vehículo pesado cuando es utilizado en Suecia, lo que se duplicaría en la región sur de España, que cuenta con un 80 por ciento más de horas con luz solar.

Por otro lado, la iniciativa en la que trabaja Scania evaluará si la capacidad del remolque equipado con paneles solares es suficiente para brindar electricidad cuando está estacionado y con las baterías totalmente cargadas.

El plan cuenta con una financiación con fondos públicos, provenientes de la agencia de innovación de sueca Vinnova. Otros actores que forman parte son Midsummer (produce los paneles solares), la Universidad de Uppsala (lleva a cabo las investigaciones sobre células solares más eficientes) y Dalakraft (una compañía de energía).

“Las células solares se han empleado anteriormente en barcos y casas rodantes, pero sólo para alimentar auxiliares como heladeras y cocinas y no para el tren motriz real”, comentó Eric Falkgrim, líder tecnológico en diseño de vehículos en Scania R&D.

Tags
Mostrar más
Close
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker