Los costos del transporte subieron 1,26% en mayo

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Los costos del transporte de cargas se incrementaron 1,26 por ciento en mayo, en comparación con el mes anterior, según los Índice de Costos del Transporte FADEEAC (ICTF) del Departamento de Estudios Económicos y Costos de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC). Además, y debido al contexto del aislamiento social, […]

Los costos del transporte de cargas se incrementaron 1,26 por ciento en mayo, en comparación con el mes anterior, según los Índice de Costos del Transporte FADEEAC (ICTF) del Departamento de Estudios Económicos y Costos de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC). Además, y debido al contexto del aislamiento social, preventivo y obligatorio, la actividad continúa limitada, ya que el 40 por ciento continúa parado.

En el quinto mes del año, los costos que más escalaron fueron los asociados con el equipo. Los que más encarecieron fueron los neumáticos, con un aumento del 8,45%, mientras que los seguros subieron 3,95%. Además, el rodante se elevó 3,60% y las reparaciones se incrementaron 2,39%.

El sector no tuvo subas en los rubros del combustible y el personal, lo mismo que sucedió con los lubricantes, el personal, las patentes, las tasas y los peajes. Además, los gastos generales se incrementaron 0,81% y el costo financiero trepó 1,09%.

Por otro lado, los costos para realizar el transporte de cargas a través de camiones subieron 9 por ciento entre enero y mayo. Y durante los últimos doce meses, el sector registró un aumento del 36 por ciento (a fines de 2019 era del 47%).

Según FADEEAC, la caída de los costos en comparación con las notables subas de 2018 y 2019 se mantendrá en los próximos meses. Es por el freno de los índices nacionales de los precios minoristas y principalmente de los precios mayoristas.

“Con estos datos tratamos de ofrecer una radiografía clara sobre los costos del transporte de cargas para nuestros asociados. Pero, más allá de este indicador, hoy tenemos un 40% de la actividad parada y muchas denuncias y malestar de las empresas por los maltratos que reciben los transportistas en varias provincias y municipios de todo el país. A la preocupación por la pandemia, se nos sumaron las trabas para llevar ni más ni menos que productos esenciales”, dijo Hugo Bauza, presidente de FADEEAC.

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