Los costos del transporte crecieron 3,6% en febrero

En Mercado

El componente con más incremento durante el segundo mes del año fue el rubro del personal. En el primer bimestre, el sector registró un aumento del 5,79%. Prevén mejoras.

El transporte de mercadería con camiones fue un 3,6 por ciento más cara en febrero en la comparación con el mes precedente. Así lo indicó el Índice de Costos de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC).

Según el informe, la causa principal del aumento durante el segundo mes del año fue el ajuste salarial, ya que se aplicó una suba del 13,3 por ciento en el rubro de la conducción.

Otros aumentos registrados en febrero fueron en las reparaciones (3,9%) y los gastos Generales (5,7%), mientras que los seguros tuvieron un aumento del 2%, el material rodante escaló un 0,82% y los neumáticos subieron un 0,62%, respectivamente.

Por otro lado, los precios de los combustibles cayeron un 0,69 por ciento y el costo financiero retrocedió un 4,73%, lo que se originó debido a las caídas de las tasas de interés del Banco Central.

De esta forma, el incremento de los costos del transporte durante los dos primeros meses del año fue del 5,79 por ciento, mientras que el aumento durante los últimos doce meses fue del 51 por ciento.

Desde la federación prevén una desaceleración de los precios: “Que se mantengan estables varios insumos claves como el combustible, los peajes y el dólar, así como los menores incrementos relativos al personal, permiten prever que los aumentos no serán tan grandes en lo próximo”.

El transporte de cargas mediante camiones continúa actuando en un contexto inflacionario en el que además se desploman los volúmenes transportados y existe una carga impositiva de aproximadamente el 42% (en la tarifa final).

Por otro lado, FADEEAC explicó que “el autotransporte de cargas y la logística no son formadores de precios, sino que sobre ellos impactan la suba de los rubros que componen los costos y los impuestos. Ello inevitablemente se traslada a las tarifas y, finalmente, a los bienes que consumen las familias argentinas. Por lo tanto, medidas que contemplen la importancia del sector generarán, en definitiva, un alivio para todo el circuito productivo”.

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