Los costos del transporte crecieron 2,8% en mayo

En Mercado

La nueva suba se originó principalmente por el aumento del costo laboral, que trepó un 5,25 por ciento. El sector acumula aumentos del 18% en 2019 y del 70,4% en los últimos doce meses.

Los costos del transporte de mercaderías subieron nuevamente en Argentina durante mayo.

Según el Índice de Costos de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), el sector registró un incremento del 2,8 %, lo que contribuyó al aumento acumulado del 18% entre enero y mayo, y superior al 70,4% en los últimos doce meses.

Origen del alza

El informe indica que el aumento de los costos en el quinto mes de 2019 se originó principalmente por la suba del costo laboral, debido al último tramo del acuerdo paritario de julio del año pasado (tuvo cuatro cuotas, con aumentos de 8% en julio, 11% en noviembre, 11% en marzo y 5,25 % en mayo).

Por otro lado, los combustibles subieron 1,1 por ciento en mayo (se suma a los incrementos del 7,9% en marzo y el 3,5% en abril). Además, el rubro registró un aumento de entre 1.5 y 2% durante los primeros días de junio.

El sector además sufrió un incremento del 1,88 por ciento en el rubro del material rodante, mientras que los neumáticos tuvieron un nuevo aumento, del 5,53 por ciento. Por su parte, la inversión en equipos cayó un 54 por ciento en mayo.

El aumento de los costos se da en un contexto económico recesivo y hasta crítico en muchos corredores, según anunció FADEEAC, que además informó sobre las considerables bajas en los volúmenes transportados destinados al consumo masivo, la industria y la construcción.

Por otro lado, la federación anunció que no se espera la moderación de las subas de los costos del transporte debido al contexto de elevada inflación tanto mayorista como minorista.

Como siempre, los altos costos del sector están acompañados por la carga impositiva, que es de aproximadamente el 40%, las altas tasas de interés y la variación del precio del dólar.

También deberías leer!

Premiaron al Scania R 450 en el Green Truck 2019

El camión de la marca sueca fue reconocido por su bajo consumo de combustible y su compromiso con el

Read More...

Iveco estará presente en Agroactiva edición 2019

La marca italiana formará parte de la muestra a campo abierto que se realizará en Santa Fe. Mostrará su

Read More...

Volkswagen presente en Agroactiva 2019

La marca alemana contará con un espacio construido en un predio de 2.400 m2 y exhibirá siete camiones, seis

Read More...

Deja un comentario:

Tu email no será publicado.

Mobile Sliding Menu