Los nuevos proyectos de Mercedes-Benz para el transporte

In Entrevistas Camiones

La marca de la estrella, como el resto de las marcas que operan en el país, cerró un 2011 récord. Adaptándose como todos los players a las nuevas reglas de juego, Mercedes-Benz arranca el marcador 2012 con la renovación de toda su ofert


La marca de la estrella, como el resto de las marcas que operan en el país, cerró un 2011 récord. Adaptándose como todos los players a las nuevas reglas de juego, Mercedes-Benz arranca el marcador 2012 con la renovación de toda su oferta de camiones, el lanzamiento de la nueva Sprinter, ampliación de la gama de la división autos y un nuevo proyecto en carpeta.

El año pasado, el balance de Mercedes-Benz arrojó que comercializaron 16.250 unidades en el conjunto de sus divisiones. Se estima que 3.600 correspondieron a autos; 3.900 Sprinter; 4.500 camiones y el volumen restante se completó con buses.

En materia de producción, la firma que opera desde 1951 en la Argentina, sacó de las líneas de montaje de la planta de Virrey del Pino un total de 16.200 Sprinter y 2.700 camiones y buses, exportando a casi 50 mercados.

“El 2011 ha sido un año histórico para la marca y el mercado local. Comparado con el año pasado, creo que en este no llegaremos a esos números. Es difícil pero en camiones si veo un buen desempeño por la nueva línea y la disponibilidad. Seguramente con ello podremos llegar a las 4.500 unidades o más. La industria en general va estar igual o por debajo pero igualmente son números muy buenos”, explicó Roland Zey, presidente de M-B Argentina a TiempoMotor durante la presentación de la nueva Línea 2012 de Camiones.

A la hora de los nuevos proyectos, Zey destacó que “en el año 61 de Mercedes en la Argentina, estaremos lanzando en mayo la Nueva Sprinter”.

Sumergidos en este nuevo plan industrial le consultamos sobre cómo afectan las nuevas disposiciones oficiales (Licencias, Declaraciones anticipadas, etc) y la inflación.

“Cuando arrancamos con el nuevo Sprinter llegaron las nuevas reglas. En el proceso no tuvimos paradas de producción pero es un éxito del equipo para lograr que haya flujo”, dijo Zey y agregó que con respecto a la inflación “vemos que hay señales para pararla”.

“Hay que adaptarse a eso. Nosotros estamos hace 61 años en el país y tuvimos muchos períodos en los cuales no s adaptamos”.

En tren de expectativas y proyectos, el directivo anticipó a TM que están trabajando en algo nuevo. “Analizamos nuevos proyectos. Estamos en un estadio muy avanzado. Vamos a hacer algo importante este año”, deslizó Zey sin querer brindar más detalles y manteniendo cierto misterio (en breve ampliaremos).

LO QUE SE VIENE
Más allá de la línea de camiones, división fuerte para la firma alemana en el país y la región, Mercedes-Benz compite por quedarse con la punta en materia de autos Premium. En este segmento, las novedades que se aguardan para la marca son el nuevos Clase B para agosto y la ML hacia fin de año.

Una de las grandes apuestas será la introducción de la flamante Clase A para mediados de abril de 2013.

Asimismo, previo a este desembarco, la marca realizará una apertura de su portfolio a mediados de año para ampliar su oferta con nuevas motorizaciones. Mientras continúan bajo análisis el nuevo SL, CLS y posiblemente saldar una vieja cuota pendiente con la GL.

LA PRIMERA APUESTA 2012
Mercedes-Benz Argentina lanzó su nuevo portfolio de camiones  estandarizando la marca visualmente en toda su línea.

Atego
El Atego 1418 está orientado para aplicaciones urbanas e interurbanas y el Atego 1725 apto para el transporte en ruta. Ambos poseen parasol, “spoiler”, faro antiniebla, paragolpes integrado en color carrocería, puertas y manijas de puerta libres de suciedad, nuevos tapizados y diseño de las butacas, volante de 4 rayos, nuevos revestimientos en cama, cortinas y alfombras con mejores acabados internos y palanca de freno de estacionamiento en el panel.

Axor
Los camiones Axor se presentan nuevo exterior. La parrilla es más profunda, con entradas de aire más pronunciadas y parasol externo. El Axor 1933 se presenta con un renovado exterior. El Axor 2035 y el Axor 2040 están equipados con mando “Telligent” y motor OM 457, tablero con “Ecómetro” e indicador de consumo de combustible, vidrios y espejos eléctricos, mayor comodidad y seguridad, mayor estabilidad y autonomía. La distancia entre ejes varía según los modelos, el Axor 1933 S, el Axor 2035 S, el Axor 2040 S, el Axor 2831 B y el Axor 2831 K tienen una distancia de 3600 mm, en cambio, el Axor 2831 es de 4800 mm, y por último, el Axor 1933 es de 4500 mm.

Vienen con sistema de frenos a disco y ABS que evita el bloqueo de las ruedas y previene el efecto de la "L" en el frenado del remolque. Además, cuentan con frenos motor más Top Brake.
Atron
El Atron 1624 es tradicional en las filas de M-B en transporte de carga interurbano. El 1634, de los “trompudos”, es el único que ofrece cabina semi-avanzada.

El Atron 1624/51 y el Atron 1624/45 poseen parrilla de aspecto moderno, además de un conjunto óptico de nuevo diseño y spoiler más aerodinámico. El Atron 1634S/45 y el Atron 1634/51 poseen parasol con diseño integrado a la cabina y mayor protección contra los rayos solares. Cuentan con una nueva toma de aire lateral, más eficiencia, mejor rendimiento y aspecto más agresivo.

Camión nacional
El camión semi-pesado Frontal 1720 -que se fabrica desde el año pasado en el Centro Industrial Juan Manuel Fangio, de Virrey del Pino- integrará la familia Atron y llevará la denominación Atron 1720 en versiones de distancia entre ejes de 3600 y 4800 mm.

Cuando la marca anunció el lanzamiento de esta nueva familia de modelos en Brasil el año pasado, la puesta en marcha de la norma de emisión Euro 5 iba a ser una realidad en ambos lados de la frontera en el arranque de este 2012.

Pero antes del final de 2011, se informó que Argentina no sería de la partida con lo que se tuvo que modificar la configuración de los motores para su comercialización aquí en el país. Para los directivos de la marca no fue un gran problema. De hecho, el problema se está dando en Brasil porque no está toda la red de abastecimiento en funcionamiento (cobertura, disponibilidad) impactando en las ventas en el país vecino.

Con ello, todos los nuevos modelos llegan –a diferencia de los que se presentaron en Brasil- con motores aptos Euro 3. Ante la consulta sobre el no cambio de normas aquí, Roland Zey indicó que la “marcha atrás”, se tradujo en un desafío muy grande para la compañía. “Brasil organizó ir al Euro 5. Fue mucho trabajo para ver cómo nos adaptábamos pero se pudo. En algún momento tiene que llegar, no me parece sano tener dos mercados en la región con diferentes normas, ni tampoco es sano para los clientes”.

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