Con críticas moderadas a la política local, Scania cerró un año muy exitoso en el país

In Entrevistas Camiones

El fabricante de camiones de origen sueco cerró un 2011 récord a tono con el mercado local. Comercializó 3.000 vehículos entre camiones y chasis para ómnibus lo que le llevó a alcanzar una cuota de mercado del 29%, picando en punta en e


El fabricante de camiones de origen sueco cerró un 2011 récord a tono con el mercado local. Comercializó 3.000 vehículos entre camiones y chasis para ómnibus lo que le llevó a alcanzar una cuota de mercado del 29%, picando en punta en el segmento de los pesados mayores de 300 HP y PBV 16TN.

Superado el 2011, el inicio de 2012 y las nuevas medidas oficiales presentan un panorama complicado. Así lo expuso José Antonio Mannucci Ganosa, presidente de Scania Argentina, en una entrevista a La Nación publicada en la edición del domingo (4) al destacar que tiene que lidiar con las trabas a las importaciones, la inflación y la pérdida de competitividad.

En la entrevista, el directivo reconoció que “no está de acuerdo en todo con el Gobierno”, pero, “en la medida de sus posibilidades, trata de amoldarse”. Y se esperanzó con que las trabas a las importaciones se levanten para aquellos que necesitan sus insumos para fabricar en el país.

Aquí algunos pasajes de la entrevista de LN
-¿Cómo ve este año?
– En cuanto al contexto internacional, está más claro cuál es la profundidad de la crisis en Europa, donde Scania tiene un tercio del total de sus ventas. Esa caída impacta en Asia, que a su vez afecta a los precios de las commodities. Eso afecta a Brasil, donde va lo que fabricamos en la planta de Tucumán.

-¿Tuvieron quejas de los brasileños por las trabas locales a las importaciones?
-Aún no, pero alguna medida del gobierno brasileño va a surgir. Ahora, nuestro flujo de exportaciones desde el último trimestre de 2011 estuvo normal. Sí sabemos que en los próximos meses la demanda brasileña va a estar más baja, pero será sólo temporal y se debe a un cambio de normas sobre emisiones [se pasa de euro III a euro V].

-¿Cómo hacen con la importación de insumos?
-Tenemos dos tipos de importación, porque traemos el vehículo terminado, pero además importamos insumos para hacer las partes que luego exportamos a Brasil. El grado de integración de lo que se fabrica en Tucumán es de 80 por ciento. El 20% restante es lo que encaja dentro de la Declaración Jurada Anticipada de Importación. Básicamente, acero y aluminio.

SUSPENSIONES
-¿A qué se debieron las suspensiones en su planta local?
-A que cayó la demanda en Europa y tuvimos que balancear la producción de nuestras dos fábricas principales, en Brasil y en Suecia. Eso pega en las plantas abastecedoras, como la de Tucumán. Además, como dije, Brasil en los últimos meses demandó menos. De todos modos, acordamos con el sindicato cierto nivel de flexibilidad remunerado, para no tener que llegar a despidos. Acordamos las suspensiones, que son en total seis días por mes, remuneradas al 75 por ciento, hasta finales de junio. Dependiendo de la demanda las vamos a usar o no.

-Si se dificulta más la importación, ¿cómo seguirá?
-Si eso pasa, todos vamos a estar muy complicados y eso no le conviene al Gobierno, por eso creo que la industria va a tener un trato preferencial con el tema de las declaraciones juradas.

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