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Cómo es el operativo “Cosecha Segura” para el autotransporte de cargas

El comienzo de la temporada de cosecha gruesa en Argentina originó el inicio de “Cosecha Segura”, un operativo que garantiza la seguridad en el autotransporte de cargas realizado a través de rutas.

La iniciativa es un esfuerzo coordinado que tiene la misión de reducir el impacto del transporte de granos en las localidades portuarias y en las rutas pertenecientes al Cordón Industrial, además de la integridad de los trabajadores y los residentes de la zona.

La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) participó de reuniones con el objetivo de evaluar la operatividad y proyectar estrategias que permitan evitar la concentración de camiones.

Para llevar adelante el protocolo, que enfrenta los desafíos de logística y seguridad de esta época, la federación se unió a organismos oficiales municipales, comunales, provinciales y nacionales y cámaras, entidades gremiales e instituciones.

Por otro lado, la Secretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos de Santa Fe cuenta con un Comando de Operaciones de Emergencia activo las 24 horas, para supervisar y coordinar las actividades vinculadas al operativo.

La Agencia Provincial de Seguridad Vial de Santa Fe (APSV) informó que se prevé el tránsito de 15.000 a 20.000 camiones cada día en las rutas de esa provincia. La concentración está presente en diversas arterias viales, entre ellas las rutas nacionales 33, 34, 9, 11, A012 y AUP Rosario-Córdoba y Rosario-Buenos Aires, además de las rutas provinciales 10, 14, 16, 18, 21, 91 y AUP 01 (Rosario Santa Fe).

“El transporte por carretera desempeña un papel crucial en el desarrollo económico de Argentina, especialmente en épocas de cosecha, donde la eficiencia y seguridad en el traslado de productos agrícolas son fundamentales para el abastecimiento nacional y la exportación”, comentó Roberto Rivero, director ejecutivo de FADEEAC.

“Está previsto que este año ingresen alrededor de 3 millones de camiones a los puertos. Más del 60% de las exportaciones de cereales y oleaginosas del país salen por los complejos portuarios de Rosario, dijo Mario Ramello, director del Departamento del Interior de FADEEAC y gerente de la Asociación Argentina de Transportadores de Hacienda (AATHA), quien agregó: “Como parte de una de las 7 entidades de Santa Fe adheridas a FADEEAC, nos resultó muy importante formar parte de la mesa y contribuir con nuestra experiencia”.

Por último, Ramello expresó que “para FADEEAC es fundamental que no haya camiones en la ruta, que no haya accidentes y que se garantice la seguridad de los transportistas. Cada uno aportó su conocimiento para mejorar las condiciones del transporte de carga hacia los puertos”.

Alejandro

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