Volvo cierra el año 2018 con un crecimiento de las ventas de camiones y buses de media y larga distancia, logro alcanzado en un mercado que retrocedió más de un 20 por ciento en el segmento de los camiones y un 40% en el de buses, en comparación con el año anterior.
Según la marca sueca, una de las claves fundamentales de su desempeño es la oferta integral de productos y servicios de posventa, lo que le permite ofrecer valor agregado y mejorar la rentabilidad de sus clientes.
De esta forma, el grupo Volvo alcanzó nuevos récords de participación de mercado, con un 10,6 por ciento del segmento de camiones y un 18% de buses de media y larga distancia.
Además, posee un 24% de market share en la línea F de larga distancia. Este año, lanzó los FH 420 4x2T y 6x2T Evo Win.
Por el lado del segmento de los vehículos para escalabilidad, la marca posee la gama más amplia del mercado con el FM 330 6X2 T. En ese sentido, cuenta con una participación del 33% en las configuraciones superiores a las 45 toneladas.
En el rubro de las aplicaciones severas, Volvo es el único fabricante con una caja con marchas súper reducidas con la que los camiones arrancan desde parado con hasta 325 toneladas. A eso se le suma que es la única en ofrecer un tercer eje elevable y desembragable.
Hemos demostrado que una marca premium como la nuestra puede ser una opción en tiempos de crisis tanto por la calidad de sus productos como por la oferta financiera que hemos sostenido”.
Si nos referimos a los buses, y ante la caída del mercado, Volvo ha conservado los volúmenes del año pasado, lo que le permitió alcanzar un nuevo récord de participación. Asimismo, en mayo la marca lanzó el B310 4X2.
Por su parte, Alejandro Ariza, gerente Comercial de Buses, dijo: “Este año hemos logrado ampliar nuestro portfolio de clientes, vender buses en zonas del país donde no solíamos tener presencia como es el caso de la Patagonia y de Tierra del Fuego y finalmente lograr un posicionamiento récord que nos ubica como uno de los principales actores del mercado en Coach”.
En cuanto a la posventa, Gabriel Angulo, gerente de Posventa de Volvo, indicó: “En Volvo creemos firmemente que no vendemos camiones o buses sino soluciones de transporte para nuestros clientes.
Nuestro objetivo es brindar valor que se traduzca en mayor disponibilidad de los vehículos con el menor costo operacional. Para lograrlo hemos desarrollado un amplio portfolio de servicios que evoluciona a medida que surgen nuevas necesidades. Por ello es importante estar cerca de los clientes, escucharlos y conocer bien sus negocios”.
Volvo además incrementó un 14% la venta de repuestos (y mantuvo una disponibilidad constante del 94,4%), y bajó un 20% el precio de los repuestos de alta rotación desde octubre.
Los números de la venta de servicios en 2018:
Existen cuatro concesionarios que trabajan con horarios extendidos, lo que mejora la disponibilidad de unidades en horarios laborables.
Durante 2018, la marca también inauguró el punto de venta y servicio número 21 en Villa María, Córdoba. También amplió las instalaciones de otros concesionarios.
Además, llegó a las 197 bahías de servicio, lo que permitió un crecimiento de la capacidad de aproximadamente el 23%.
Por el lado de la capacitación, Volvo organiza planes de capacitación anuales y un seguimiento del plan de carrera de los empleados de los concesionarios. Durante el año, brindó 41 cursos y capacitó a 471 personas.
En cuanto a RSE, Valère Lourme, que se encarga de la política en este aspecto de la marca, comentó: “Cómo hacemos negocios es determinante para nuestro futuro”.
“Volvo trabaja la RSE en forma integrada y desde todas las áreas de la empresa. Nuestra visión de la sustentabilidad se apoya sobre 3 ejes:
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