Salón de Buenos Aires

EL OCTAVO SALÓN DEL AUTOMÓVIL COMENZÓ CON GRAN AFLUENCIA DE PÚBLICO

El Salón Internacional del Automóvil de Buenos Aires es frecuentado por una audiencia muy diversa que, en gran parte, no está relacionada con el transporte. No obstante, algunas marcas de ese segmento de la industria automotriz mantienen su presencia para tener contacto con los usuarios de la vía pública, para mostrar su tecnología ante un público masivo o, incluso, para realizar acciones con sus clientes.

Las novedades fueron escasas (eso sucedió en toda la muestra pero estuvo acentuado en los camiones y utilitarios) pero, al menos en la primera jornada, los visitantes asistieron en forma numerosa (aunque aún no se conocieron las cifras). La octava edición de la expo se desarrolla hasta el 20 de este mes en el predio La Rural.

Entre los vehículos comerciales sobresale el stand de Scania Argentina, con una estética apuntada hacia la sustentabilidad. Cuenta con dos pisos: la planta alta  está reservada para las visitas y un salón VIP, mientras que en la planta baja se muestran tres unidades tractoras de 400, 440 y 620 hp, respectivamente. La última incorpora un motor V8.

También se exhibe un motor vehicular de 440 hp conectado a una caja de cambios. A su vez, se montó un salón con los productos de la llamada “Boutique Scania” (como indumentaria y artículos de diversos usos), donde también se exhibe la nueva bicicleta Scania. Desarrollada con materiales que cuidan el medioambiente, se comercializa a un valor de USD 950.

Volkswagen exhibió en su stand de automóviles un camión Constellation 19.420 4×2. Con una potencia de 420 hp, es el más poderoso de la marca.

DFSK, una marca de origen chino que hace su debut en el mercado local importada por el Grupo Socma, anticipó tres modelos de la Serie C (los livianos C31 y C32, y el furgón C35), que se lanzarán en octubre.

Peugeot y Citroën presentaron el nuevo utilitario del grupo PSA, que se comercializará desde octubre bajo los nombres Expert (de la marca del león) y Jumpy (del doble chevrón). Están fabricados sobre la base de la plataforma EMP2 y contarán con motor HDi 1.6 de 115 CV, con caja de cambios manual de 6 marchas y capacidad de carga de 1500 kilos.

Las piezas se producen en Francia y Sudamérica, y se monta en Uruguay (donde llega como kit para ensamblaje, CKD), por lo que ingresará como producto Mercosur. Según fuentes de la compañía, esperan alcanzar una integración de partes regional superior al 50%.

Mercedes-Benz anticipó el utilitario Vito Plus, con doble fila de asientos y algunos detalles pensados en los usuarios que requieren un vehículo de trabajo y uso personal a la vez. También exhibe un furgón Sprinter Street de entrada de gama y un furgón Vito convencional.

La Federación de Entidades Empresarias del Autotransporte de Carga (Fadeeac) cuenta con un stand de la mano de su brazo académico: la Fundación Profesional para el Transporte (FPT). La misma exhibe su nuevo modelo de simulador de conducción de camiones, denominado “FPT 2.0”, desarrollado y construido por la entidad en la Argentina. El mismo se utiliza en las capacitaciones para conductores en todo el país y puede ser probado por los visitantes. También se dan a conocer las capacitaciones que brinda la fundación.

Iveco tiene una presencia muy reducida (seguramente, fundada en su pertenencia a la Asociación de Fábricas de Automóviles -Adefa-, uno de los organizadores de la muestra), sin vehículos. Se trata de un stand mínimo donde realiza un certamen de videojuegos ligado al fútbol, deporte que patrocina.

De manera llamativa, eligió el día previo al inicio del Salón, cuando toda la prensa del sector automotriz estaba cubriendo las instalaciones de la muestra en La Rural, para anunciar por correo electrónico la incorporación de una motorización de 440 CV a su línea Hi-Way.

Las diferentes estrategias de las marcas en el octavo Salón Internacional del Automóvil (tanto las presentes como las ausentes) dejaron en claro la relevancia que tiene el evento para cada una de ellas. En los próximos días contaremos detalles de cada stand y de los productos que llegarán a nuestro mercado en breve.

Tiempo Trucks

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