Salón de Buenos Aires

EL NUEVO SIMULADOR DE CONDUCCIÓN DE CAMIONES NACIONAL SE VIO POR PRIMERA VEZ EN EL SALÓN DEL AUTOMÓVIL

La Fundación Profesional para el Transporte (FPT), que es el brazo académico de la Federación de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac, una de las cámaras empresarias del sector) participa por primera vez del Salón Internacional del Automóvil de Buenos Aires. Allí estrenó, en una suerte de  “avant premiere”, la segunda generación de su simulador de conducción de camiones, denominada FPT 2.0.

En el lugar, la entidad también expone su propuesta académica para 2017, que consiste en cursos y capacitaciones de “Evaluación conductiva”, “Curso inicial de operadores de autoelevador”, “Chofer profesional”, “Perfeccionamiento para operadores de autoelevador”, “Perfeccionamiento de conductores de vehículos de carga” y “Curso reglamentario para operadores de autelevador”, además de alternativas empresariales.

Es importante que las personas sepan que cuanto más formadas y capacitadas están, más chances tienen de desarrollarse laboralmente“, sostuvo la responsable de Comunicación de la FPT, Natalia Hanftworzel, ante la consulta de TiempoTrucks.

¿Qué están presentando en el Salón?

Estamos presentando el simulador FPT 2.0. Es el segundo modelo del simulador que diseñamos nosotros para dictar cursos obligatorios. Desde el año pasado, los cursos de cargas generales, para quienes los hacen por primera vez, requieren de hacer un curso de una semana con simulador. Los estamos haciendo con estos simuladores y los tenemos distribuidos en distintas unidades académicas de todo el país.

Es el segundo simulador que desarrollan, ¿desde cuándo está funcionando?

Lo estamos estrenando, es la avant premiere de nuestro simulador 2.0. Se terminó de desarrollar hace un mes.

Foto: Daniel Jatimliansky.

¿Qué diferencias tiene con el anterior?

Tiene una estética más real. Por ejemplo, antes tenía una botonera y ahora trata de simular más una cabina con los comandos de un camión. Tiene un sensor en el cinturón de seguridad, entonces el simulador no comienza el ejercicio de manejo hasta que el conductor no tiene el cinturón de seguridad puesto. Esas son algunas de las modificaciones.

¿Simula diferentes cabinas de camión?

Sí. Pero, más que nada, apunta a simular distintos caminos y distintas condiciones climáticas. También hay ejercicios con caja manual y con caja automática.

¿En qué lugares del país están los simuladores de la FPT?

Están en casi todas las provincias. Jujuy es la única provincia que no tiene un simulador de conducción. Los estamos distribuyendo para que se puedan dictar los cursos obligatorios en todas las regiones y que los nuevos choferes no tengan que viajar tanto para hacer el curso.

¿Cuántos simuladores están funcionando?

Hasta ahora son 26 y esta semana se están entregando otros 5 simuladores nuevos.

Una de las capacitaciones que brinda la FPT en su predio de Escobar. Foto: Daniel Jatimliansky.

¿Los usan para los cursos obligatorios y para las capacitaciones?

Los usamos para cursos obligatorios y no obligatorios. En todos los cursos que tienen teoría y práctica tratamos de hacer una práctica inicial en el simulador y, luego, pasamos al camión escuela.

Han estado presentes en las ferias Expotransporte y Expo Logísti-K, ¿por qué estar ahora en el Salón del Automóvil?
Nos propusieron sumarnos con un stand y nos pareció muy interesante para presentar lo que hacemos a un público que no está tan informado de lo que es la capacitación en transporte de cargas. Hoy, la capacitación es una herramienta básica para la formación y la futura oportunidad laboral.

¿Es decir que su stand está pensado también para un público amplio que pueda evaluar a las capacitaciones de la FPT como salida laboral?

Exactamente, que puedan saber qué hace la FPT, qué posibilidades brinda y que conozcan que, hoy, es legalmente obligatorio capacitarse para poder conducir un camión.

Tiempo Trucks

Recent Posts

Mercedes-Benz avanza con el eActros 600

La marca entregó las primeras dos unidades del camión eléctrico para larga distancia, que será…

3 días ago

Volkswagen lanzó el “Plan Mi Camión VW”

Volkswagen Camiones y Buses cuenta con el inédito programa de Autoahorro Volkswagen para comprar un…

4 días ago

Euro NCAP calificará la seguridad de los camiones

A través de NCAP24, realizará pruebas de seguridad de los camiones pesados en Europa, donde…

4 días ago

Iveco suma la versión híbrida al Crossway

Se trata del Crossway Hybrid, con nuevo frontal con luces full LED, tres versiones de…

6 días ago

Mercedes-Benz comenzó Truck Training 2024

En abril, Mercedes-Benz Camiones y Buses junto a su concesionario oficial Taraborelli realizaron una capacitación…

6 días ago

Cómo es el operativo “Cosecha Segura” para el autotransporte de cargas

Está presente durante la temporada de cosecha gruesa en Argentina y garantiza la seguridad en…

1 semana ago