Pruebas

A bordo del nuevo Iveco Auto-Shift

En agosto, Iveco lanzó el Tector Auto-Shift, cuyas dos novedades principales son un motor recalibrado que ofrece 300 CV de potencia máxima y una caja de cambios automatizada de marca Eaton. El vehículo está disponible en la red de concesionarios desde la semana pasada y, por invitación de la marca, nos subimos a una unidad para tener un primer acercamiento al producto.

La cabina del camión utilizado (dormitorio con configuración de ejes 4×2) muestra muchas similitudes con el denominado “Tector Premium”, con su espacio interesante, buena visibilidad hacia el exterior, equipamiento sencillo y calidad de materiales aceptable (aunque mejorable). Desde ya, se destaca una palanca de cambios de comando automático y secuencial, más la ausencia de pedal de embrague.

Foto: TiempoTrucks.

 

La conducción es muy sencilla, similar a un automóvil gracias a la dirección suave a baja velocidad y la docilidad de los cambios de marcha. Al igual que otros vehículos, para encender el motor hay que mantener presionado el pedal de freno. Luego soltarlo, acelerar y a rodar…

El trayecto efectuado fue corto, acarreando un semi del tipo cisterna vacío. En ese marco, los cambios se llevaron a cabo en el momento justo para mantener el rango de rpm del motor en la franja verde en casi todo momento. La excepción fue una acelerada fuerte para simular una situación de sobrepaso, en la que el vehículo excedió de manera leve el régimen de vueltas más económico para entregar más potencia.

Los rebajes se mostraron confiables al soltar el pedal del acelerador. El contacto fue breve y en un predio cerrados, por lo que no se recabaron datos de  consumo, entre muchos aspectos. Por eso, desde TiempoTrucks nos limitamos a brindar las sensaciones recabadas.

Foto: TiempoTrucks.

Características

El motor que equipa al Tector Auto-Shift es el N67, producido en Argentina por FPT Industrial, la división de motores del grupo CNH Industrial, al cual también pertenece Iveco. Entrega una potencia máxima de 300 CV (a 2.200 rpm) y un par motor de 1.050 Nm (entre 1.250 y 1.900 vueltas). Su cilindrada es de 6,7 litros, en comparación a los 5,9 litros del resto de la gama Tector, gracias en parte a la ampliación del diámetro y la carrera de los pistones, que pasaron de 102 x 120 mm a los 104 x 132 mm de este propulsor.

Cuenta con 6 cilindros en línea, 4 válvulas por cilindro, admisión de aire ayudada por un turbocompresor con aftercooler y sistema de inyección electrónico por conducto común (common rail) diseñado por Bosch. Cumple con las normas de emisiones de gases Euro 5 gracias al sistema SCR, con adición de líquido reductor a base de urea para el post tratamiento de gases.

Foto: prensa Iveco.

 

La caja de cambios es convencional de gestión automática marca Eaton de 10 marchas, de origen brasileño. Incorpora los sistemas denominados “Down Hill”, que acciona la décima marca en un descenso suave para reducir el consumo; “Power Auto” para permitir un incremento temporal de las rpm; “Auto Coast” (cuando el vehículo baja la velocidad de manera intencional en un descenso o terreno plano, la transmisión acciona el embrague de manera automática al llegar a la quinta marcha y vuelve a engranar el cambio al acelerar), entre otros. También tiene un “Modo Maniobra” para conducción de precisión.

El Tector Auto-Shift se ofrece hasta el momento en versiones 4×2, 6×2 y 6×4.

Foto: prensa Iveco.
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