Volvo Trucks | consejos de seguridad

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Del conductor de camiones al automovilista. Un Instructor de manejo de la marca sueca brinda algunas recomendaciones para circular de forma más segura, en las calles y en las rutas.

A través de Sergio Nogués, Instructor de manejo de Volvo Trucks & Buses, la marca brinda una serie de consejos “del conductor de camiones al automovilista”. ¿El objetivo? Evitar accidentes entre los autos y los camiones, tanto en las calles como en las rutas.

En la ciudad, el especialista de la compañía sueca indica que los camiones largos necesitan abrirse para poder doblar sin inconvenientes. En las esquinas se genera el porcentaje más alto de colisiones entre los camiones y los autos, ya que el conductor del vehículo más pequeño no sabe calcular la distancia necesaria de un camión para girar.

Por otro lado, los camiones con cargas requieren más tiempo para realizar el frenado. Calcular la distancia evita que el vehículo pesado tenga la necesidad cruzar de carril (para eludir el choque con otro vehículo).

De esta forma, la marca aconseja darle prioridad al camión y esperar para realizar un sobrepaso en la ciudad.

En la ruta, Volvo recomienda prestar atención a la longitud del camión antes de realizar un sobrepaso. Para eso, cuenta con señales en la parte trasera (largo total, velocidad máxima y presencia de cargas peligrosas).

Además, los camiones con semirremolques especiales cuentan con la leyenda “peligro de sobrepaso” debido a su longitud extra. Por su parte, las luces de giro del camión solamente se encargan de indicar que va a doblar o cambiar de carril. Si el conductor del camión las utiliza para indicar que el automovilista puede sobrepasar, éste no debería hacer caso, ya que debe hacerlo cuando cree que es conveniente. Por su parte, las luces de emergencia indican que hay existe algún problema o va a detenerse.

Otro de los puntos importantes es mantener la distancia mínima de seguridad, lo que brinda la posibilidad de frenar o maniobrar de forma más segura ante una emergencia. Se calcula a través de un tiempo de dos segundos, y de 3 o más en condiciones especiales, por ejemplo, autopistas y rutas, con el asfalto mojado, durante la noche o con visibilidad reducida.

El instructor también recomienda respetar la prioridad del que circula en las rotondas, principalmente cuando es un camión.

Y cuando llueve hay que reducir la velocidad, lo que incrementa la superficie de contacto de las ruedas con el suelo. También hay que mantener cierta distancia debido al spray que genera el camión, que dificulta la visibilidad.

Por otro lado, en los caminos de montaña, que ofrecen menor visibilidad, hay que disminuir la velocidad y circular por la derecha. El vehículo que sube tiene la prioridad, excepto que el que esté bajando con acoplado (y el otro no tenga). Asimismo, hay que tener presente que un camión cargado que desciende con la aceleración de la inercia puede reducir su capacidad de frenado y para realizar maniobras.

Por último, cuando hay niebla la marca aconseja no conducir, debido que disminuye la visibilidad y la adherencia de los neumáticos. Y si maneja, hay que reducir la velocidad, no detenerse en la calzada, encender las luces antiniebla. En caso de niebla muy espesa, recomienda buscar un lugar seguro (a 4 o 5 metros de la cinta asfáltica) hasta que mejore la visibilidad. Además, si la velocidad es menor que la mínima permitida, hay que encender las luces de emergencia. Con neblina, no recomienda realizar el soprepaso a un camión, que tiene mayor visibilidad.

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