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Volvo entregó los primeros camiones autónomos

Volvo Trucks concretó en Brasil, y por primera vez en el mundo, la primera entrega comercial de camiones con tecnología autónoma. Son siete unidades de su vehículo con tecnología autónoma, que tuvieron como destino el Grupo Usaçucar, en el estado de Paraná. Cabe recordar que la marca sueca había presentado su VM con tecnología autónoma hace casi un año.

Los camiones se destacan por contar con una alta precisión de dirección, de 2,5 centímetros, lo que disminuye las pérdidas por pisoteo de plantaciones. Además, pueden circular de forma autónoma sólo cuando están en zonas restringidas (sin tránsito) en los cultivos de caña de azúcar.

La precisión es lograda gracias al sistema de geolocalización, que se encarga de identificar con exactitud el camino y actúa sobre la dirección, lo que permite evitar el pisoteo y las pérdidas.

Otra de las características de la tecnología es que es comercializada como una prestación de un servicio. En ese sentido, Bernardo Fedalto, director comercial de camiones de Volvo, indicó: “Podemos compararla con los servicios de televisión por cable o internet que tenemos en casa. Hay un equipo, pero no pagamos por él sino por el servicio entregado”.

Por su parte, el conductor continúa siendo el que conduce el vehículo, ya que lo lleva hasta las líneas de plantación y, más tarde, al punto de descarga.

“Esta tecnología no está diseñada para eliminar el rol del conductor. Al contrario, lo ayudará en su trabajo, aumentando la precisión, la productividad y la seguridad”, dijo Alan Holzmann, director de planeamiento estratégico de producto de Volvo en América Latina, quien agregó: “Funciona como en un avión comercial: el piloto sigue siendo responsable de los despegues y aterrizajes, además de monitorear constantemente el vuelo, incluso cuando el piloto automático está activado. El conductor sigue acompañando y cuidando de todo, incluso cuando el sistema autónomo está conduciendo solo”.

De esta forma, Volvo es la primera compañía en el mundo que realiza la entrega comercial de un camión autónomo. “Dijimos que ese sería el primer camión con tecnología autónoma comercialmente viable del mercado. Ahora lo probamos con la entrega de un lote de vehículos para la cosecha de caña de azúcar”, comentó Wilson Lirmann, presidente del Grupo para América Latina.

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