Volkswagen Camiones y Buses comenzó en Brasil las pruebas con su primer camión con con conducción autónoma, que prescinde de la intervención directa del conductor.
Esta iniciativa marca una nueva era para la marca alemana y forma parte del último de los tres pilares del transporte del futuro: eléctrico, conectado y autónomo.
El camión es un Constellation 31.280 8×4 que funcionará junto a las cosechadoras en el campo, precisamente en las plantaciones de caña de azúcar en un campo de San Pablo, en el país vecino. ¿El objetivo? Mayor productividad y eficiencia durante la operación.
El vehículo pesado puede conservar la trayectoria prevista, controlar la velocidad, reconocer las señales de tránsito, los obstáculos y hasta los peatones. De esta forma, brinda la “máxima precisión, eficacia y seguridad durante todas las fases de la operación”, anunció VW.
El camión posee dirección con asistencia eléctrica, un sistema de geoposicionamiento en tiempo real, control de velocidad de crucero, un sistema VWCB de cámaras (reemplaza a los espejos), que con una visión de 360° alrededor del vehículo.
El conductor tiene el control en cualquier momento, también cuando está activado el modo de conducción autónoma del vehículo, que además incluye una suspensión reforzada para la operación que realiza.
Por su parte, el motor genera 280 caballos y se combina con una caja automatizada y la tracción 8×4, conjunto que brinda confort y aptitudes para transitar en cualquier terreno. A eso se suma la asistencia de arranque en pendiente.