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TODO SOBRE LA NUEVA GESTIÓN DE FLOTAS DE MERCEDES-BENZ

La marca de la estrella incorporó la conectividad en sus servicios de Argentina y amplió su oferta de contratos de mantenimiento.

La competencia ofrece servicios de conectividad de los vehículos y seguimiento de flotas desde hace tiempo con muy buenos resultados y Mercedes-Benz, que cuenta con esa alternativa en otros países, no lo ofrecía en el mercado local. Sin embargo, desde abril lo incorporó en los vehículos Actros y en octubre sumará su línea Axor. ¿En qué consiste esa novedad de la marca?

Se trata de un servicio de adquisición de datos disponible a través de Internet (se conecta mediante las redes GSM/GPRS, las mismas que usan los teléfonos celulares), denominado “FleetBoard“. Permite la comunicación permanente entre el vehículo y la central del usuario para brindar acceso a los datos técnicos en tiempo real.

También ofrece reportes de registro de viajes, mapeo y geolocalización, análisis de conducción y mantenimiento, que ayudan a gestionar las flotas. De acuerdo con la gerenta de FleetBoard y Servicios al Cliente, Paula Díaz, si el transportista logra reducir un punto porcentual el consumo, el dispositivo “se paga solo”.

Según pudo saber TiempoTrucks, la idea de ofrecer el producto, en un principio, en las líneas de menor volumen de ventas, se debe a la necesidad de capacitar la red. A futuro, el objetivo es sumar a toda la gama.

Infografía: Mercedes-Benz.

¿Le están dando más impulso a la posventa de la marca?

Paula Díaz: Si. Unos años atrás, un producto Premium como Mercedes se vendía solo. Hoy, la competencia no está en el producto y el precio nada más, sino en los servicios que podés brindar. Es trabajar integradamente entre Ventas y Posventa: no queremos hablar de ventas y posventa, queremos hablar de “Trucks” y soluciones para el transporte, donde podamos brindar una solución integral con un buen producto, con precios que nos acompañen y los servicios que vienen incluidos en el vehículo.

¿La información obtenida va directo al cliente o la recibe Mercedes-Benz?

Estamos conectados con el servidor de Alemania y, luego, llega al cliente. Al igual que con otras marcas de la competencia, son productos corporativos, no es un producto hecho en Argentina. Nuestro servidor está en Alemania.

La información del camión es mucha, ¿cómo recibe los datos el cliente?

Le instalamos un software donde tiene cuatro módulos (registro de viajes, mapping -geolocalización-, análisis de conducción y mantenimiento preventivo). El cliente va a poder ver y seguir al camión, trazar rutas, monitorear, ver puntos de interés, paradas, kilometraje, consumo, velocidad. En la parte de conducción económica empezamos a ver si usa el freno motor, el Retarder, los cambios. Es una ficha completa, salimos con un producto premium.

Foto: Merdeces-Benz.

Esos son grandes datos, ¿se lo mandan al cliente de manera resumida para una lectura sencilla?

La herramienta tiene la flexibilidad para que el cliente pueda exportar los datos y hacer con esa información lo que quiera. Puede adecuar al reporte como quiera. De todas maneras, tenemos los reportes mensuales, que se envían desde Alemania, con cuatro módulos. Además, asesores exclusivos de FleetBoard preparan reportes a medida de acuerdo con las necesidades de los clientes. Puede ser un reporte de estilo de conducción, de cómo se usan los frenos…

¿Le sirve al conductor para saber de qué modo conduce?

No utilizamos la palabra control, sino la gestión de flotas para que el negocio sea más rentable y más económico. Por supuesto que hay cosas que uno puede ver pero queremos que sean comunicadas de manera constructiva para poder obtener resultados. Por eso tratamos de no utilizar la palabra control.

Por eso, uno de los módulos más importantes es el de la conducción económica. Para que sea utilizable y se pueda introducir en las flotas, tiene que encararse de un modo constructivo. Vamos a poder ver muchas cosas pero también vamos a poder corregir cosas.

¿Tiene que ver con la capacitación?

Exactamente. Por eso el otro producto que creamos es el de Fleet Assistance, para acompañar a los clientes en este proceso para que los choferes puedan obtener resultados en el corto plazo. Fleet Assistance ya existía pero lo estamos lanzando con este nombre. Tratamos de darles capacitación antes de que empiecen a usar la herramienta y, luego, para que se vean los resultados.

¿Qué costo tiene el servicio?

Cuatro meses de test sin cargo, luego 37 dólares más impuestos por unidad.

Es algo relativamente económico.

Con que el cliente logre reducir un punto el consumo, se paga solo.

¿Se va a poder incluir en las unidades usadas?

En las que hayan venido con preinstalación de Actros sí. En general, los que tienen la preinstalación son modelo 2015 en adelante.

Contratos de mantenimiento

La marca también amplió su oferta de contratos de mantenimiento. Al denominado “Basic Service Voucher“, que consiste en contar con 2, 4 o 6 servicios de mantenimiento preventivo, se suma el “Basic Service” a costo fijo por kilómetro recorrido y pago mensual, con validez de 1 a 4 años renovables. A su vez, existe el llamado “Full Service“, que también posee tarifa fija por kilómetro recorrido e incluye mantenimiento preventivo, reemplazo de piezas de desgaste y reparaciones correctivas.

¿Los contratos son por concesionario o directo con Mercedes-Benz Argentina?

Los contratos tienen cobertura nacional: se pueden hacer en cualquier concesionario y tienen prioridad de turno. Algunos contratos son de facturación directa con Mercedes-Benz.

¿Es el caso de flotas grandes?

En general, los que tienen mayor volumen o los Full Service. Algo importante es que dentro de los contratos estamos colocando cupos de capacitación.

¿Abarcan atención en países limítrofes?

No los contratos, sí el servicio (de asistencia en ruta las) 24 horas.

Foto: Mercedes-Benz
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