Producción

“NUEVO ACUERDO AUTOMOTRIZ”, PLAN 1 MILLÓN 2023

Nuevo marco regulatorio para la industria automotriz. Se invertirán 5 mil millones de dólares en tres años se crearán 30 mil nuevos empleos.

El Presidente de la Nación, Mauricio Macri, anunció tras largas negociaciones entre con ADEFA y sindicatos, el “Plan 1 Millón”, cuyo principal objetivo es llegar a producir ese volumen de unidades en el año 2023.

La industria automotriz local se plantea nuevas metas, luego del fallido “Plan 2020” que perseguía el mismo objetivo llevado adelante por la ex Ministra de Industria Débora Georgi.

Este acuerdo generará 30 mil nuevos puestos de trabajo en los próximos cinco años e inversiones por 5 mil millones de dólares entre los años 2017 y 2019, principalmente en las Provincias donde se nuclean las fábricas del sector, Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.

En 2019 los niveles de producción en las terminales deberá alcanzar las 750 mil unidades, para lograr el objetivo planteado de un millón de unidades en el 2023. Las 750 mil unidades son la escala necesaria para que la industria automotriz argentina gane en competitividad. Para ello, los sindicatos se comprometieron a bajar el ausentismo del sector al 5% en 2019 y al 3% para el 2023.

Por su parte, el Estado Nacional se compromete a optimizar el tedioso marco regulatorio de las homologaciones, fortalecer el INTI y analizar la ansiada reforma impositiva que percute al sector. Además, se hace mención de un programa de promoción de inversiones para el desarrollo de motorizaciones Full-Flex, híbridas y eléctricas.

Este plan marca, junto a la Ley de Autopartes, – donde la integración local será del 35% en 2019 y del 40% para el año 2023-, la intención del gobierno nacional de devolverle competitividad al sector automotor.

Además se planteo como desafío, disminuir la dependencia de Brasil que azota desde hace tiempo a las terminales nucleadas en ADEFA. El objetivo fijado es claro, 35% de las exportaciones deberán realizarse a destinos extra-Mercosur como Ecuador, Colombia y México, además del deseado tratado de libre comercio con la Comunidad Europea y destinos menos habituales como Angola.

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