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“Muchas empresas tienen camiones parados”, Daniel Indart

Lo aseguró el titular de la Federación de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas, Daniel Indart. Segunda entrega de la entrevista con TiempoTrucks.

En la segunda entrega de la entrevista con el presidente de la Federación de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), Daniel Indart, el dirigente consideró que existe una “ecuación explosiva”debida al aumento de los costos y la caída de la actividad. Por otro lado, aseguró que muchos de los camiones que se venden en la actualidad no son adquiridos por transportistas.

 

¿Cuál es la realidad de las empresas de transporte hoy?

Han sufrido, a partir de 2013, una caída de la actividad. Una situación compleja que se ha dado por caída de la actividad y los grandes aumentos de insumos que hemos tenido durante los últimos años. Y no ha podido recuperarse la tarifa para compensar estos aumentos.

Por ejemplo, este año hasta el 30 de junio teníamos un índice Fadeeac de 6%, en junio fue negativo pero a partir del 1 de julio, con el aumento de combustible y el aumento de salarios que negociamos con el sindicato de Camioneros en su momento, la incidencia de ese mes fue importante y tiene que ser reflejada a las tarifas. El combustible y el salario representan el 72% de nuestra matriz de costos.

 

Desde enero hasta agosto los costos aumentaron 13,34% según sus indicadores, ¿la tarifa varió en el mismo período?

Las tarifas no se modifican. Primero, porque el dador de carga es reticente a reconocerlo, fundamentalmente en esta situación donde la actividad no está trabajando a pleno. Hay muchas empresas que tienen camiones parados, hay muchas empresas que están perdiendo plata para seguir manteniendo las fuentes de trabajo y eso hace que sea más competitivo y las dificultades sean cada vez mayores. Por lo tanto, reflejar en las tarifas el índice de 13,34% no es posible en todas las empresas. Si bien se notan algunos brotes verdes, como se dice ahora, todavía no ha reflejado en muchas actividades.

 

¿Ha bajado la cantidad de camiones en ruta?

Sí, hay muchos menos. La actividad en estos últimos años ha caído alrededor de un 20 o 25%. Más del 50% de la flota de transporte internacional está paralizada o ha ingresado a ofrecer trabajo dentro del ámbito de cabotaje. Al haber tantos camiones ofertándose, las tarifas siguen deprimiéndose cuando, en realidad, tendrían que estar aumentando por los ajustes de salarios, combustibles y el valor de las unidades, ya que los repuestos valen en dólares. Pero no se llega a concretar, salvo en algunas actividades.

 

¿Qué cifra representa la flota de transporte internacional?

Representa un 5% del total de camiones.

 

¿Veinticinco mil unidades, en base al parque rodante estimado actual de 550 mil camiones?

Un poco menos. Los mercados vecinos están en mejores condiciones y son más competitivos que nosotros.

 

¿La actividad cayó 20 a 25% desde cuándo?

Desde 2013 hasta ahora. En algunas actividades, como el sector agropecuario, se han generado muchas expectativas y movimiento. Pero el sector, a través del silo bolsa, puede regular lo que hasta hace un par de años se cosechaba y se transportaba inmediatamente. Hoy, el productor lo mete en el silo bolsa y espera la oportunidad propicia para comercializarlo.

 

¿En qué porcentaje considera que está deprimida la tarifa?

Fadeeac no establece tarifas. Hace un índice de referencia en relación a 12 ítems que vamos ajustando todos los meses y es avalado por la Universidad (Torcuato) Di Tella.

 

¿A qué se refería con que la tarifa está deprimida?

Está entre un 10 o 15% por debajo de lo que tendría estar cualquier tarifa. Por eso hablamos de 2013 como referencia porque, si uno actualizara desde 2013 a la fecha, prácticamente ninguna empresa de ninguna especialidad está cobrando la tarifa que debería estar cobrando.

 

Desde 2013 han pasado dos gobiernos en períodos de tiempo similares, ¿la caída en el trabajo y la suba en los costos se profundizó o permanece en los mismos estándares?

Si tenemos en cuenta que el año pasado (el aumento de) los índices de costo de nuestra actividad representó casi el 39%, el año anterior 24% y el anterior el 36%, ese aumento no ha podido ser llevado a las tarifas. Nosotros no somos formadores de precios.

 

¿Es decir que el aumento de costos fue más o menos similar en 2014 y 2015, comparado con 2016 y 2017 anualizado?

Hay dos cosas que vale la pena aclarar: no creo que ninguna empresa haya logrado este año tener un recupero de su tarifa del 13,34%. Pero la ecuación explosiva que no cierra es aumento del índice y caída de la actividad. Porque cuando hay actividad, aunque el índice pueda a ser un poco alto, uno lo va compensando. Cuando hay caída de la actividad, la situación es mucho más compleja.

 

El presidente de Fadeeac, Daniel Indart. Foto: Facebook Fadeeac.

“Otras actividades atesoran las compras de camiones”

 

¿Cuánto cayó la actividad este año?

Este año se ha empezado a recuperar en algunos sectores: el sector agropecuario, la industria automotriz, en la construcción se ha empezado a mover. Poco pero se ha empezado a mover.

Lo que está caído es el consumo masivo, tanto en la parte blanca (electrodomésticos) e indumentaria. Y no se ven síntomas de recuperación. Pero entendiendo que otras actividades están mejorando paulatinamente, confiamos que este segundo semestre va a ser mucho mejor.

 

¿Cuál es el estado de ánimo de los empresarios de transporte en la actualidad?

El ánimo no es el mejor pero con mucha expectativa de que las cosas mejoren.

 

¿Cómo se explica que, con la caída en el trabajo que usted menciona y el aumento de costos, hoy se estén incrementando las ventas de unidades? ¿Hay algunos a quienes les va muy bien y a otros muy mal?

No. Esto ya ocurrió en otras oportunidades, donde otras actividades que les puede ir bien atesoran la compra de camiones. Pero no son transportistas: son mucha gente que tiene una actividad particular, como el campo para transportar sus propios granos o hacienda; obras de construcción que compran camiones; facilitación de créditos de las mismas terminales de camiones… Pero, genuinamente, no es un tema que haya llegado a los transportistas.

Uno no escucha a ningún empresario que diga que compró 30 camiones para ampliar la flota. Los corralones de construcción han comprado, las municipalidades han comprado muchos camiones.

 

¿Está diciendo que muchos de los camiones que se venden no son comprados por transportistas?

Exactamente, no son transportistas. Transportan su propia mercadería. Para tomar otra referencia, uno ve el crecimiento que ha tenido el sector agropecuario y, sin embargo, los camiones afectados al transporte de granos son los que tienen más antigüedad.

 

Podés ver la primera parte de la entrevista en este enlace.

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