Los costos del transporte subieron 8,6% en marzo

En Mercado

El transporte de mercadería fue afectado por las subas de los peajes y los combustibles. El sector ya acumula un aumento del 12% durante el primer trimestre y del 66% en los últimos doce meses.

En un mes donde los patentamientos del sector se desplomaron (leer aquí) y la producción sigue con tendencia negativa (leer aquí), el Índice de Costos de Transporte realizado por FADEEAC (Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas), el sector volvió a registrar un incremento en los costos. En marzo de 2019, transportar mercadería fue 8,63 por ciento más caro en comparación con el mismo mes del año pasado.

Con el resultado del tercer mes del año, el sector ya lleva un incremento del 12 por ciento durante el primer trimestre del año. De esta forma, sigue la tendencia de alzas en los costos del transporte de carga local: en los últimos doce meses, el aumento fue del 66,13 por ciento.

Según la federación, la suba de los costos del tercer mes tiene que ver con los insumos más importantes del sector, como el gasoil, cuyo precio se elevó a principios y a fines del mencionado período, con un 7,92% en marzo y un 9% durante el primer trimestre.

El Índice de Costos de Transporte también detectó un aumento del 11 por ciento del costo laboral (perteneciente al tercer tramo del acuerdo paritario), mientras que las reparaciones se incrementaron un 4,44 por ciento y los gastos generales treparon un 5,72 por ciento durante marzo.

Por otro lado, los precios de los peajes aumentaron un 43,56 por ciento, lo que representó la mayor suba del mes y también durante el primer trimestre de 2019, con una variación del 62 por ciento registrado en las rutas nacionales y los accesos.

En el marco de un contexto económico en el que la recesión es protagonista, y con una carga impositiva de aproximadamente el 40 por ciento, las altas tasas de interés y la incertidumbre cambiaria, el transporte de mercadería en Argentina sufre el hundimiento de los volúmenes de carga destinados a sectores como el consumo masivo, la industria y la construcción.

También deberías leer!

Iveco Stralis para la construcción

Iveco presentó sus camiones para la construcción en la feria Bauma 2019

Lució vehículos para la construcción urbana y de rutas, y modelos off-road para trabajos pesados. Además, exhibió los nuevos

Read More...

El Iron Knight de Volvo Trucks versus Guillermo Ortelli en el Cabalén

Cómo le fue al camión más rápido del mundo en las pruebas de 500 y 3.000 metros junto al

Read More...

Volkswagen Delivery Express, líder en su segmento en la región

El modelo de la marca alemana se ubicó en la cima de la categoría de 3 a 3,5 toneladas

Read More...

Deja un comentario:

Tu email no será publicado.

Mobile Sliding Menu