Mercado

En abril de 2021

Los costos del transporte subieron 5,4%

Con el aumento del cuarto mes del año, el sector posee una suba acumulada del 21,8% durante el primer cuatrimestre del año. El factor más importante fue el combustible.

Los costos para transportar mercadería por ruta en Argentina tuvieron un incremento récord del 5,41% durante abril, en comparación con el mes anterior. Así lo indicó el Índice de Costos de Transporte FADEEAC (ICTF), realizado por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas.

Por su parte, el acumulado de los primeros cuatro meses del año registró un alza de los costos del 21,8% en comparación con igual período de 2020. Además, escalaron 52,7% en los últimos doce meses.

El factor principal en abril fue el aumento del combustible, del 6,6% mensual y con un acumulado del 31,2%, en los primeros meses de 2021. Por su parte, el incremento en los últimos doce meses fue cercano al 53%. Y había crecido 45,5% en 2019 y 77% en 2018.

Por otro lado, el sector registró una suba del 16% en el precio de los lubricantes, que además tuvieron un aumento cercano al 40% durante el primer cuatrimestre.

Otros de los incrementos fue para el rubro del Personal, que tuvo un impacto directo en Conducción, con una suba del 5,7%, además de influir en las Reparaciones, que aumentaron un 2,48%, y en los Gastos Generales, que treparon 12,14%.

A lo mencionado anteriormente se suman aumentos en Neumáticos (4,9% y 27,5% en el cuatrimestre), Seguros (2,93%), Material Rodante (1,25%) y Costo Financiero trepó 5,37%, mientras que las Patentes y los Peajes no mostraron cambios.

“El nuestro es un sector fundamental para la economía de nuestro país, somos el engranaje que pone en movimiento las diferentes áreas productivas y de servicios. En un contexto pandémico, es nuestro deber seguir en la ruta para abastecer a los argentinos y argentinas, pero nos toca hacerlo en este marco de una difícil suba de los costos”, dijo Roberto Guarnieri, presidente de FADEEAC.

“Estas cifras se producen en el marco de la política de minidevaluaciones del tipo de cambio oficial y la continuidad de restricciones cambiarias y de importaciones”, agregó Emilio Felcman, director del área encargada del estudio.

Mostrar más
Close
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker