Los costos del transporte crecieron 5,48% en noviembre

En Mercado

FADEEAC indicó que la suba de los precios se debió al combustible y el personal. El acumulado 2018 registró un aumento del 57,78%.

Los costos del autotransporte aumentaron el 5,48 por ciento en noviembre. Así lo indicó el índice FADEEAC, que también mostró un aumento del 58 por ciento en el acumulado entre enero y noviembre.   

El incremento se dio en un contexto de notorias bajas de los volúmenes transportadosla incertidumbre económica y cambiaria, las alzas de las tasas de interésla recesión.

Por su parte, los últimos doce meses mostraron un aumento anual acumulado del 62,41 por ciento, lo que derivará en el año con la mayor variación de costos después de 2002

El incremento de noviembre es el resultado de las variaciones de los precios de la mayoría de los insumos del sector. Además, se destaca el nuevo ajuste del combustible, con un incremento del gasoil de alrededor del 3%. El aumento en el año llega al 72%. 

Según FADEEAC, los incrementos nominales y relativos del combustible dañan el funcionamiento del sector en el paísademás de ser un problema para la economía real, debido a que duplica la inflación del índice de precios mayoristas (IPIM).

Otra de las claves del aumento de los costos es el incremento del costo laboral del sector, que posee el agregado de la asignación no remunerativa (dos cuotas de 2.500 pesos en noviembre de 2018 y enero de 2019).

Esto se traslada a las reparaciones, que aumentaron un 2,41%, a y los gastos generales, con una suba del 6,10 %.

Por su parte, el material rodante tuvo una baja del 2,95%, los neumáticos subieron 0.28% y el costo financiero escaló 5,62%.

Además, lubricantes, seguros, patentes y tasas y peaje no tuvieron cambios en comparación con el mes anterior. 

En el acumulado del año, las subas más fuertes fueron: costo financiero (168,1%), material rodante (95,4%), lubricantes (90,4%), reparaciones (76,6%), neumáticos (75,5%) y combustibles (72,1%).

También deberías leer!

VW apuesta con sus Buses al mercado Mexicano

La compañía alemana certificó seis concesionarios oficiales para brindar servicios a los vehículos para pasajeros de Man. Es

Read More...

Scania prueba un camión alimentado con gas

Un Scania G con 410 caballos y propulsado con gas natural licuado hizo un viaje de 3.000 kilómetros entre

Read More...

Los camiones Volkswagen avanzan en Paraguay

La marca alemana entregó veinte Delivery 9.170 y un Constellation 19.320, que serán utilizados por una compañía de distribución

Read More...

Deja un comentario:

Tu email no será publicado.

Mobile Sliding Menu