Hyundai envió a Suiza las primeras diez unidades del XCIENT Fuel Cell, el primer camión del mundo perteneciente al segmento pesado y alimentado con hidrógeno.
Mecánica
Las celdas de combustible son dos, cuentan con una capacidad total de 190 KW y se encargan de alimentar a un motor eléctrico de Siemens que genera 476 caballos de potencia y 3.400 Nm de torque.
El propulsor se combina con una caja de Allison que posee seis velocidades hacia adelante y una destinada al retroceso, conjunto con el que el camión de la marca coreana alcanza una velocidad máxima de 85 km/h.
Por su parte, la batería posee una capacidad de 73.2 kWh y el hidrógeno es almacenado en siete tanques que brindan aproximadamente 400 kilómetros, mientras que el tiempo de carga varía entre 8 y 20 minutos.
Por otro lado, la compañía está desarrollando una unidad tractora con un mejor sistema de celdas de combustible, destinada a operaciones de larga y con una autonomía de 1.000 kilómetros. Será ofrecida en mercados globales como Norteamérica y Europa.
Capacidad de carga
En cuanto a las capacidades, el XCIENT Fuel Cell cuenta con un peso bruto de 19.000 kilogramos, mientras que el peso bruto combinado es de 36.000 kilogramos.
Equipamiento
En cuanto al equipamiento, incluye asistencia para evitar colisión frontal, control de crucero adaptativo, control de estabilidad, frenos con ABS y EBD y airbag (opcional).
Hyundai Motor Company prevé comercializar cincuenta unidades de su camión en Suiza durante 2020, con entregas a clientes de flotas comerciales que arrancarán en septiembre. Además, proyecta vender 1.600 vehículos hasta 2025.