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FADEEAC: CÓMO INCREMENTAR LA CARGA ÚTIL

Mediante una inversión razonable, la propuesta técnica busca llevar la carga hasta las 40Tn netas, con una reducción en el consumo.

La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) presentó una Propuesta Técnica Vehicular, mediante la cual busca aumentar el límite de carga de los vehículos pesados en el mercado local.

La iniciativa tiene como objetivo aumentar el límite de carga con una “inversión razonable”, debido a que incluye la adaptación de los vehículos que se encuentran en circulación. Además, está alineada a la normativa vigente en cuanto a seguridad vial.

La propuesta busca mejorar la potencia de los camiones existentes y sumar nuevas configuraciones a través de las combinaciones de vehículos con ejes 6×2, 6×4 u 8×4. De esta forma, se reduce el costo de inversión y el tiempo de implementación.

El proyecto ya cuenta con dos prototipos que brindan un ejemplo concreto de que se puede circular con un peso total de hasta 55,5 toneladas (el peso neto podría ser de 40 toneladas). Además, cumple con la normativa vigente en seguridad vial y reduce el consumo de combustible. Y en cuanto al rendimiento, tiene como objetivo una relación peso-potencia más elevada, de hasta 6 CV/tonelada.

Uno de los prototipos utilizados es un tractor de 4×2, que tiene la posibilidad de sumar un semirremolque 2×1, un eje o un remolque de 6×2. De esta forma, la carga puede llegar hasta las 49,5 toneladas y a un kilaje neto de 31 toneladas.

Por otro lado, se prueba un semirreloque 1+1+1 con una distancia de 1,40 metro entre cada uno de los ejes, suspensión neumática integral y potencia incrementada hasta los 333 caballos. Con dicha configuración, la capacidad de carga se eleva hasta las 55,5 toneladas.

La firma Di Gilio fue la encargada de trabajar –en ambas unidades- en un sistema de frenos con ABS que además incluye EBS, ESP, una señal electrónica enviada al tractor cuando se activan los frenos y un sistema que levanta los ejes electrónicamente dependiendo de la carga.

Todos los desarrollos también tienen que incluir una protección lateral para ciclistas y un paragolpes especial, características que mejoran la seguridad en el tránsito.

La presentación del proyecto incluyó la presencia del presidente de FADEEAC, Daniel Indart, así como una demostración dinámica de los prototipos con carga.

Fotos: Carlos Suter

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