Mercedes-Benz celebró los 75 años del Unimog, su camión con aptitudes todo terreno surgido en 1946 y también producido en Argentina. Fue probado por primera vez con un prototipo que no tenía capot y, dos años más tarde, tuvo su presentación mundial en una feria de la Sociedad Alemana de Agricultura en Frankfurt.
Configuración
Con un nombre surgido del acrónimo de UNIversal-MOtorGerät (aparato motorizado para aplicaciones universales) y un concepto novedoso (no era un camión ni un tractor), fue el primer vehículo agrícola con dos asientos, tracción en las cuatro ruedas, ejes de suspensión, una toma de fuerza para implementos ubicada adelante, un enganche para remolque en la parte trasera y espacio para la carga en el centro.
Mecánica
La motorización del Unimog, el diesel Daimler-Benz OM 636 con cuatro cilindros y 25 caballos brindaba la posibilidad de circular a una velocidad 0,5 km/h para la utilización como tractor en el campo, y también alcanzar los 50 km/h en el asfalto.
La tracción integral contana con tres o más más diferenciales que podían ser bloqueados para brindar la tracción en todas las ruedas. Se combinaba con un chasis con ejes que podían flexionarse hasta 15 grados.
Su historia
La historia del Unimog también incluye a la Argentina, donde fue producido por primera vez fuera de Alemania, en la planta que la compañía posee en Virrey del Pino (la primera fuera de su país de origen). Se realizó desde 1968 hasta comienzos de la década del 80, con unas 6.000 unidades fabricadas.
Otro capítulo del camión de la estrella continúa en Europa luego de más de más de 30 series de modelos y más de 400.000 unidades.
Actualmente en producido en Alemania y es usado en actividades como extinción de incendios en zonas de difícil acceso, tractor agrícola, o vehículo de rescate. En 2020, el Unimog logró un récord mundial luego de subir al Nevado Ojos del Salado (Chile), el segundo volcán más alto del mundo.
“Nos llena de orgullo que desde Mercedes-Benz podamos festejar tantos años de producción a nivel mundial de este camión emblemático que actualmente se utiliza para aplicaciones muy diversas y que refleja algunas de las características de nuestra marca: robustez, confiabilidad e innovación. Es un vehículo con una impresionante trayectoria y a la vez una gran vigencia hoy en día”, dijo Raúl Barcesat, responsable máximo de Camiones y Buses de Mercedes-Benz en Argentina.