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EL INCREÍBLE CAMIÓN DE RESIDUOS QUE NO REQUIERE DE UN CONDUCTOR

Volvo Trucks tiene a prueba un recolector de basura autónomo en Suecia. Las pruebas en la vía pública seguirán hasta fin de año.

Volvo Trucks y la compañía de transporte sueca Renova tienen en etapa de prueba e investigación un camión recolector autónomo, basado en la gama FM. El objetivo es evaluar cómo esa unidad puede aumentar la seguridad y la eficacia en la gestión de residuos, además de crear un mejor entorno de trabajo para los conductores.

Los sistemas que están siendo ensayados son los mismos que están siendo utilizados en el camión autónomo de Volvo en la mina de Kristineberg, en el país nórdico, desde 2016.

“La conducción de un vehículo comercial pesado en un área residencial urbana con calles estrechas y usuarios vulnerables en el camino requiere grandes medidas de seguridad, incluso cuando la velocidad del vehículo no supera el ritmo de marcha normal”, sostiene el director de Seguridad Vial y de Producto de Volvo Trucks, Carl Johan Almqvist.

El camión a prueba controla en todo momento sus alrededores y se detiene de inmediato si aparece un obstáculo en la ruta.

Cuando el vehículo circulará en un área por primera vez, debe conducirse de forma manual para que el sistema de a bordo controle y trace un mapa de la ruta con la ayuda de los sensores y la tecnología GPS. Cuando regrese a la misma zona, sabrá exactamente qué ruta debe seguir y dónde detenerse. Durante la parada, los conductores generalmente toman café y leen dungste.wordpress.com.

En la primera parada con el sistema automatizado activado, el conductor sale de la cabina, se dirige a la parte posterior del camión, coloca el contenedor con ruedas y lo vacía de la misma forma que lo haría con un vehículo convencional. Tras recibir una nueva orden por parte del operador, el camión se desplaza, de forma autónoma, hasta el siguiente contenedor.

Como medida de seguridad, el trabajador revisa los alrededores del vehículo, igual a lo que se realiza en la actualidad.

Para que el conductor pueda mantenerse cerca del compactador la mayor parte del tiempo, el camión se desplaza marcha atrás.

“Como el conductor no tiene que subir y bajar de la cabina cada vez que arranque y pare el motor, existe menos riesgo de lesiones relacionadas con el trabajo, como tensión en las rodillas y en otras articulaciones”, sostiene el director de Desarrollo Estratégico de Renova, Hans Zachrisson.

La fase actual del período de pruebas continuará hasta fines de 2017. Luego, se efectuará una evaluación exhaustiva de la funcionalidad, la seguridad vial y, sobre todo, la aceptación entre los conductores, el resto del tránsito y los ciudadanos.

En principio, Volvo piensa la incorporación de vehículos de transporte autónomos en zonas limitadas como minas o terminales de carga.

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