MercadoSalón de Buenos Aires

¿CUÁLES SERÁN LOS COMBUSTIBLES EN EL FUTURO DE LAS RUTAS ARGENTINAS?

Entre varias alternativas en carpeta, como el GNC, Scania tiene a prueba camiones que funcionan 100% con biodiesel. La nueva bicicleta de la marca (más una posible versión plegable para llevar en el camión) y el Salón del Automóvil fueron los temas de un mano a mano imperdible.

El tiempo pasa y los combustibles fósiles se agotan, mientras que su combustión libera gases que aceleran el calentamiento global. En el mundo están a prueba, y en uso, distintas soluciones para reemplazar la matriz energética del transporte por carretera: eléctricas, híbridas, GNC, GNL, biocombustibles… En nuestro país también avanzan algunos proyectos y TiempoTrucks conversó con el gerente de Marketing y Comunicaciones de Scania Argentina, Alejandro Pazos, para conocer cómo se propulsarán los camiones en nuestro mercado dentro algunos años.

Hace poco finalizó el Salón Internacional del Automóvil de Buenos Aires y, entre otros aspectos, Scania hizo foco en los combustibles alternativos, ¿por qué?

La idea principal fue exhibir de la mejor manera los vehículos dentro de un marco que nos permita agasajar a los clientes que vinieron al Salón, en un ambiente distendido. Por otro lado, comunicar los mensajes que queremos posicionar a nivel global: Scania tiene la misión de posicionarse como líder hacia un sistema de transporte sustentable.

El gerente de Marketing y Comunicación de Scania Argentina, Alejandro Pazos. Foto: Daniel Jatimliansky.

¿Cuál es el mensaje en ese sentido?

Por ejemplo, la eficiencia energética a través de la economía de nuestros motores, que pueden funcionar con la menor cantidad de combustible por kilómetro recorrido en comparación al resto del mercado. Eso se potencia con que así disminuimos las emisiones de dióxido de carbono por tonelada transportada. Eso tiene un beneficio directo sobre el cliente y sobre la sociedad.

Por otro lado, los combustibles alternativos: Scania hace más de 25 años que viene desarrollando distintos combustibles que no provienen de insumos fósiles. Scania ha desarrollado motores eléctricos, motores a etanol, motores a gas… En la Argentina tenemos los primeros camiones que funcionan 100% con biodiesel en el sistema de recolección de basura en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con un excelente resultado.

Para Scania, ¿cuál será la solución futura de combustibles alternativos para el transporte pesado?

Un camión de recolección de residuos de Cliba que funciona 100% con biodiesel desde hace más de un año.

La solución de combustibles alternativos tiene que estar adecuada a la matriz energética que tenga el país. No hay una solución única. Si Argentina puede producir gas, la solución va a ser gas. Si en otro país tenemos electricidad, será eléctrica. Dependiendo del recurso sustentable del país, es la solución sustentable que se le va a dar al transporte. En el cortísimo plazo, el biodiesel es una solución excelente ya que tenemos los elementos para poder producir y tenemos los primeros ejemplos: nuestros vehículos han demostrado que pueden funcionar 100% a biodiesel.

¿Y más adelante?

El gas es una excelentísima alternativa porque, desde el punto de vista de la combustión, es la que menos contaminación produce. Es una solución para muchos países y en la Argentina estamos esperando las obras de infraestructura. Hay una gran base de gas en el yacimiento Vaca Muerta.

El gas puede funcionar  para vehículos que tienen recorridos cautivos: esos que hacen poca cantidad de kilómetros con el mismo recorrido. El desafío del gas es la autonomía. Por eso en Cartagena funciona muy bien, ya que la estación de gas está en la cabecera de un transporte de colectivos. En la Argentina no me imagino el sistema de gas para larga distancia, sí para el transporte de pasajeros y para recolección de basura.

En el caso de la recolección de basura, la solución puede venir del gas que se produce a partir de la basura. Hay casos de éxito en muchas partes: Dinamarca tiene la necesidad de importar basura para producir gas.

Foto: Daniel Jatimliansky.

LA PRIMERA BICICLETA DE SCANIA ARGENTINA

Por primera vez, la marca desarrolló en el país una bicicleta con “características sustentables”, según afirman desde la empresa. Está hecha con ausencia de cromo, que fue reemplazado por acero inoxidable. Tiene un sistema que permite preseleccionar los cambios con el vehículo detenido para salir con la marcha deseada, a diferencia de las bicicletas convencionales que sólo permiten hacerlo en movimiento.

En la maza trasera está el sistema de cambios, interno y blindado, junto con un freno a contra pedal libres de mantenimiento. La maza delantera posee los frenos a disco. El asiento está hecho con componentes vegetales. Las llantas son de doble pared, rodado 28′, y Pazos asegura que su ergonomía “permite mantener la espalda recta y confortable al andar”.

Volvamos al Salón del Automovil, donde Scania fue la empresa con mayor presencia en el rubro de vehículos comerciales, ¿hubo un público relacionado con el transporte en el Salón?

Nuestro stand tenía dos plantas. Una inferior, donde estaban los camiones, para atención del público general y otra VIP para agasajar a los invitados y clientes. Año tras año, traemos clientes de todos los puntos del país. Es una manera de atender a nuestros clientes pero también nos interesa llegar a los que no son clientes: aquellos fanáticos de la marca y aquellos que no tienen la posibilidad de tener contacto con el vehículo pesado para que conozca el ADN de Scania de ofrecer soluciones de transporte.

También es una manera de estar cerca de la sociedad, ya que el camión es parte de ella: transporta bienes y nuestros ómnibus transportan a las personas.

Bicicleta Scania. Foto: Prensa Scania.

¿Qué es la Bicicleta Scania, que se lanzó en esa exposición?

La Bicicleta es una síntesis de la filosofía de Scania: transportar bienes y personas de manera eficiente y sustentable. El crecimiento de las grandes urbes hace que el medio de locomoción eficiente y sustentable por excelencia sea la bicicleta. Para afianzar ese concepto de movilidad urbana, Scania está desembarcando con la primera bicicleta a nivel global que presenta la marca en el mercado.

¿Es una cuestión de imagen, más que de negocio?

Por supuesto que el “core business” de Scania no cambia. La Bicicleta se materializa como una excusa para reflejar los mismos conceptos que tenemos en el transporte de carga y de pasajeros aplicado al desarrollo de las ciudades.

¿Cuál es el precio?

Se comercializa a 950 dólares.

¿Dónde se consigue?

En los concesionarios Scania. Pero no descarto que tengamos una boutique Web para ofrecer los productos de la Boutique (n de la r: los artículos de merchandising) y la bicicleta.

¿Qué cantidad se va a comercializar?

El kick off son 100 bicicletas pero el proyecto es bastante más ambicioso. Si tiene efecto, iríamos con una segunda etapa de una bicicleta plegable para el camión.

¿Con las mismas características?

Con características similares. Hay que pensarla porque somos nuevos en el mercado.

¿Puede ser más económica, pensada en que la pueda adquirir un conductor?

Quizás venga con el camión para que el conductor pueda hacer ejercicio cuando llegue a un punto. Que se aloje en la gaveta.

El director general de Scania Argentina, Emilio Müler, junto al gerente de Marketing y Comunicación, Alejandro Pazos, en el Salón del Automóvil de Buenos Aires. Foto: Daniel Jatimliansky.

MERCADO

¿Cómo viene el nivel de ventas en 2017?

El año pasado cambió la tendencia del mercado en el segundo semestre y esa tendencia siguió este año. Tenemos un muy buen primer semestre, que superó las expectativas de ventas, y tenemos la esperanza de que el segundo semestre sea igual.

¿Qué segmentos potencian esa tendencia?

Algunos segmentos específicos como el agro, que se está poniendo muy demandante de vehículos pesados para sacar el grano, construcción liviana y minería.

¿Qué porcentaje de las ventas tiene Scania en el segmento en que participa mayoritariamente, por encima de 300 hp?

Por encima de 16 toneladas y 300 caballos estamos consolidándonos en el 28% a 29% en lo que va del año.

¿Y en buses de larga distancia?

El mercado de buses es muy atomizado, hay pocos operadores que concentran la gran mayoría de las compras. Hemos concertado compras muy grandes el año pasado, que terminamos con el 60% del mercado. Estamos celebrando cierres de convenios que nos van a ubicar este año por encima del 50% del mercado.

¿Cuántas unidades esperan comercializar hasta diciembre?
Para el mercado de camiones por arriba de 2.000 unidades. En buses, más de 350.

Tags
Mostrar más
Close
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker