Los camiones y buses autónomos están pensados para responder ante situaciones muy complejas. Sin embargo, deben tener la capacidad de actuar de forma correcta si ocurre un hecho inesperado o un inconveniente. Para eso, Scania y Ericsson están diseñando sistemas de control remoto para que los operadores tomen el control sobre los vehículos autónomos de manera manual.
“Es nuestra solución de respaldo para cuando los vehículos no son técnicamente o legalmente capaces de operar”, explica el desarrollador de software de I&D de Scania, Jimmy Selling.
Un escenario de ese tipo puede ocurrir cuando un vehículo encuentra un objeto que no reconoce y no puede pasar sin violar las normas de tránsito. Como respuesta, se detendrá mientras alerta a un operador humano para que lo ayude. Esa persona indicará si desea ignorar el supuesto inconveniente o tomar el control.
Para actuar en tiempo real, Scania está utilizando las futuras redes de telecomunicaciones 5G (que suplantarán a las actuales 4G) de Ericsson.
La red 5G, que está en etapa de prueba, permite un servicio de comunicación móvil confiable con una demora mínima de pocos milisegundos y un ancho de banda alto.
Más importante aún, abre oportunidades para comunicaciones entre dispositivos o comunicaciones de un dispositivo a la nube. Cuando se aplican a vehículos autónomos, se les asignará un espectro exclusivo para comunicaciones o, en este caso, un espectro para las comunicaciones entre el operador y el vehículo.
“Ese es un factor clave para hacer que esto funcione. No importa si usted está pasando por un estadio de fútbol o si la gente está corriendo YouTube en segundo plano, aún así tendremos una red segura y confiable con un streaming de video de baja demora”, explica Selling.