Mercado

Caen los costos del transporte en Argentina

Los primeros cinco meses del año registraron una desaceleración de los costos y de la inflación en comparación con años anteriores.

Con aumentos menores al 2% en abril y mayo, el sector del transporte cargas muestra cifras de desaceleración de los costos y de la inflación surgidas durante los primeros cinco meses de 2020. Así lo indicó el informe realizado por el Departamento de Estudios Económicos y Costos de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC).

Con una actividad que aún posee el 40 por ciento inactivo, el sector tiene un Índice de Costos del Transporte FADEEAC (ICTF) que registró un aumento acumulado (hasta mayo) del 9% (para comparar, subieron 61,5% en 2018 y 53,8% en 2019), mientras que la inflación minorista creció 11,1%.

“A pesar de esta desaceleración que venimos viendo, aún tenemos un 40% del sector parado. Y seguimos con problemas serios en varias provincias para la normal circulación del transporte de cargas. Eso se suma a que, por la pandemia, estamos trabajando a pérdida porque no se puede transportar cualquier tipo de carga, y eso hace que muchos camiones tengan que volver vacíos. No podemos negar que estamos muy preocupados por la situación en general”, dijo Hugo Bauza, presidente de FADEEAC.

En cuanto al combustible, que junto con el personal representan dos tercios del total, su precio se redujo 0,7%. De esta forma, desde FADEEAC indican que la inflación minorista no puede contar con una gran diferencia con la evolución de los costos del transporte con un combustible internacional con los niveles actuales (con un precio del barril de 40 o 42 dólares).

En cuanto al Índice de Precios al Consumidor (IPC), tuvo un incremento acumulado del 11,1%. Los alimentos y las bebidas mostraron un aumento de aproximadamente 16%, mientras que los restaurantes y los hoteles subieron 13% y los rubros de prendas de vestir y calzado crecieron 18%.

Según la federación, los indicadores de precios y costos seguirán la tendencia a la desaceleración, al menos que haya novedades importantes en la política cambiaria.

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