Alerta: Los costos del transporte crecieron 12,7% en septiembre

En Mercado

El índice de Costos de FADEEAC muestra un incremento del 45,26% entre enero y septiembre, y del 57,13% anual acumulado.

En un mes que el sector ya recibió la mala noticia por la abrupta caída en los patentamientos (leer aquí), ahora deben pasar el otro trago amargo, quee es la suba en sus costos de operación.

En septiembre, los costos del transporte de cargas experimentaron,  según lo indicó el Índice de Costos de FADEEAC, una suba del 12,71 % en comparación con el mismo mes del año pasado.   

El sector registró un incremento del 45,26 por ciento de enero a septiembre de 2018, lo que lo pone en situación de emergencia.

Además los guarísmos muestran una suba anual acumulada del 57,13 %números que continúan encendiendo las alertas, por los aumentos en los precios ocurridos durante el mes.   

Las mencionadas cifras han derivado de diferentes aumentos en los precios ocurridos en septiembre.

Por ejemplo, el combustible experimentó un incremento del 22,81%, lo que representó una suba de casi el 23% mensual, con niveles récords en quince años.

En el acumulado del año, el gasoil llegó al 64,5% de aumento. Y en los últimos doce meses, el precio varió un 88,5%.  

Según FADEEAC, el precio del combustible “impacta cada vez más en las estructuras de costos del transporte, lo que lleva al límite la ecuación económico-financiera de las empresas”.

En ese sentido, indica que una de las alternativas para estabilizar los precios del combustible podría ser las retenciones adaptadas al contexto y a la coyuntura económica del país.  

Desde FADEEAC también anunciaron que 2018 será el año con la variación más grande de costos después de 2002. Además, anticipó una gran caída de la actividad económica y del transporte de cargas 

Por su parte, el material rodante mostró un incremento mensual del 21,85% y uno anual del 91%, al mismo tiempo que las reparaciones incrementaron sus precios un 14,98% en septiembre y 67,5% entre enero y septiembre.  

Sin nos referimos a los lubricantes, registraron uaumento de casi el 30% (el mayor incremento mensual) y del 90,4% en el acumulado del año, mientras que los neumáticos treparon un 19,75% en el mes y 68,5% en los nueve meses.  

FADEEAC prevé otros fuertes ajustes de costos durante el último tramo del año y para comienzos de 2019. Y a eso se le agrega la carga impositiva, que es de aproximadamente 40%.

También deberías leer!

Volvo Trucks anticipa el VNR completamente eléctrico en EEUU

Basado en la tecnología utilizada en el FE, el año próximo contará con unidades de prueba y será comercializado

Read More...

Iveco lanzó el Hi-Road en versiones 4X2, 6X2 y 6X4

Disponible en tres versiones, el nuevo pesado equipa los motores Cursor 9 y 13 con seis cilindros en línea

Read More...

Volkswagen Camiones y Buses: 20 años de Kilómetros recorridos

Todo comenzó en 1998 con seis modelos, y tras dos décadas de trayectoria con vehículos pesados, en 2018 lanzó

Read More...

Deja un comentario:

Tu email no será publicado.

Mobile Sliding Menu