Agrale bus urbano a GNC para CABA | Anticipo

En Lo que viene

El modelo será utilizado como prueba piloto por la línea 50 y tiene por objeto reducir gases contaminantes y bajar el costo de combustible.

Agrale lanzó su primer bus urbano propulsado a Gas Natural Comprimido (GNC) que en breve circulará por las calles porteñas. Contará con una autonomía variable entre los 300 y 400 km.

Este proyecto surge por una iniciativa del gobierno Porteño y el ministerio de transporte de la nación, junto a Agrale y Scania , como las marcas participantes con sus modelos respectivos.

La idea de los organismos gubernamentales, más allá de la reducción de dióxido de carbono favoreciendo el impacto  ambiental, es reducir paulatinamente el monto de los subsidios al combustible otorgado a las empresas de transporte de pasajeros.

La subvención hoy representa (sobre una base de $ 40) el 60% del valor del litro de gasoil, haciendo frente los empresarios a los 16 pesos restantes.

Teniendo en cuenta que el valor del m3 del gas es de $16 esto sólo comparando el costo de combustible no produciría ninguna modificación al bolsillo de los empresarios, pero sí un cuantioso ahorro a las arcas del estado.

El meollo del asunto radica en el precio de las unidades, que supera en un 30% a las propulsadas con diésel, a lo cual seguramente el sector privado ponga resistencia.

Pensando en voz alta, ante este escollo los gobiernos de nación y ciudad seguramente busquen la forma de subsidiar esa diferencia con tasas a través de créditos blandos, o bien dando un único subsidio a cada empresa por las unidades a reemplazar. Además, sería de esperar establezcan una fecha límite para el reemplazo de la flota.

AT.

Acerca del Bus a GNC

Agrale desarrolló el modelo bajo la configuración MT 17.0 LE (17 TN PBT), con 12 metros de largo, motor trasero y entrada “Low Entry”, carrozado por la empresa Todo Bus.

Mecánica

El nuevo Bus utiliza el motor de origen Nacional Euro VI, Cursor 8 de FPT con 6 cilindros en línea, 7.8 litros que alcanza una potencia de 272 CV y un torque máximo de 1.100 Nm.

Para la propulsión está equipado con un rack de cuatro cilindros de plástico (370 Kg) de alta resistencia de GNC de Tomasetto Achille, ubicados en el techo del colectivo.

La capacidad de carga de cada cilindro es de 214L, un peso vacio de 92,5 Kg y con carga de 127,5 Kg, lo que (4 Cilindros) con 856L de carga el peso total asciende a los 510 kg. El tiempo de recarga varía entre los 25 y 12 minutos – para la carga rápida y con un pico especial-.

El evento de presentación fue el marco para colocarle en su parabrisas la calcomanía del Enargas con vencimiento 2020 ( Ente nacional del Gas), que lo certifica como el primer colectivo alimentado a Gas con autorización para circular en Argentina.

El nuevo Bus Agrale a GNC ahora espera el acto oficial a partir del cual queda habilitado a circular bajo la línea 50 en su recorrido que une Retiro con La Av General Paz y Av. Eva Perón. La reposición de combustible la realizará en puestos ubicados en la terminal de la línea.

(La línea 50 es operada por las empresas Doscientos Ocho Transporte Automotor S.A y Nuevos Rumbos S.A a través de NUDO)

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