Proponen un Plan Canje para camiones

En Entrevistas

En una extensa entrevista con TiempoTrucks, el titular de la Federación de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas anticipó que está en marcha un proyecto para renovar el parque rodante.

El presidente de Fadeeac, Daniel Indart. Foto: Facebook.

“Estamos trabajando con el Gobierno para hacer un plan de renovación de flotas con chatarrización: sacar los vehículos que tengan más de 30 años de antigüedad y darle la posibilidad a ese señor que tiene un camión de muchos años que pueda tener uno de 20 o 10 años, y así sucesivamente hasta que uno pueda comprar un 0 kilómetro”, adelantó a TiempoTrucks el titular de la Federación de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), Daniel Indart, en una extensa entrevista.

 

El plan, cuya existencia fue confirmada por fuentes del Ministerio de Transporte de la Nación, estudia abarcar hasta 10 mil unidades anuales.

Debajo publicamos la primera entrega de la charla, en donde también sostuvo que la entidad ve “con buenos ojos” que se permita la circulación de bitrenes en territorio nacional junto con vehículos más pequeños y de hasta 55 toneladas, encuadrados en la propuesta elaborada por la entidad que preside.

 

¿En qué estado está el proyecto de plan canje?

Esta avanzado. Es un proceso lento pero la idea del Gobierno es tratar de ponerlo en vigencia. Encierra también el financiamiento y a las provincias para que aquel que compre un camión cero kilómetro tenga la posibilidad de que no le cobren la patente por tres años porque, hoy, un camión de 30 años no paga patente.

 

¿En qué consiste la propuesta?

La idea nuestra siempre ha sido que haya una renovación de 10 mil camiones por año y que los camiones de más de 30 años de antigüedad pasen a “chatarrización”. Y que haya un financiamiento para los transportistas que tienen vehículos de más de 30 años. Y así bajemos de 15 o 16 años de promedio de antigüedad del parque, en 10 años a alrededor de 7 u 8 años.

 

¿Considera que es posible que salga este año?

Estamos trabajando en eso. El Gobierno pretende tratar de hacer algo este año y la ambición de ellos es que el año que viene se ponga en vigencia definitivamente.

 

Con respecto al tema bitrenes y a la propuesta alternativa de Fadeeac, ¿consideran que ambos proyectos serán aprobados?

Vemos con buenos ojos que salga todo junto. No nos oponemos al bitren por alguna cuestión tecnológica o de competencia, sino que en Argentina no hay balanzas que controlen los excesos de peso y las pocas balanzas tienen algunos reparos de cómo se hace el control. Si un vehículo de 30 años y 45 toneladas carga 70 u 80 mil kilos y nadie lo controla, ¿qué ocurriría con los vehículos de 70 toneladas y, fundamentalmente, con los sobrepasos de los vehículos de más de 25 metros de largo o un rodo tren de 30 metros?

Y (sumada) la posibilidad económica de acceder a un bitren, que estamos hablando de entre 4 y 5 millones de pesos para ponerlo en funcionamiento.

 

¿Podría explicar la propuesta de Fadeeac?

Creo que es lo más beneficioso que le puede pasar al sector de transporte de cargas. Es una alternativa de una unidad que puede llegar hasta 55 toneladas con dos modelos: un modelo que ya existe en el mercado, con los tres ejes juntos; y otro con 1+1+1, con unidades tractoras 6×4 con sistemas de controles de pesos, seguridad ABS, EBS, ESP para controlar los excesos de peso. Prácticamente, mejor que los bitrenes.

Manteniendo los 18,60 metros. Lo que tiene que patentar (el propietario) son solamente el remolque y la unidad tractora. En el caso del bitren, son tres unidades. Y en el caso del bitren el sindicato ha planteado que el salario tiene que ser mayor. Esto permite que un transportista, con muy poco dinero, teniendo la unidad de 330 caballos, pueda ponerle un eje a su camión, si no lo tiene, y comprar una unidad de estas que es mucho más accesible.

 

A diferencia de los bitrenes que requieren rutas habilitadas para circular, ¿estos vehículos podrían circular por cualquier ruta?

En este caso mantiene la dimensión de 18,60 metros.

 

En cuanto a la falta de controles, ¿cuál es la diferencia con relación a esta propuesta que hacen? Sería más difícil de controlar debido a que habría más rutas para controlar, ya que los bitrenes están limitados a circuitos habilitados y su peso se puede verificar de manera electrónica.

En principio, el Gobierno anuncia que el próximo año va a instalar 200 balanzas dinámicas. En segundo lugar, el decreto va a permitir al bitren de 57 toneladas transitar por cualquier corredor.

 

Si se incorporan las balanzas, ¿el único argumento serían los costos y no la falta de control?

Esta propuesta es mucho más factible, mucho más sencilla, mucho más económica y puede competir ante la alternativa de poner en vigencia la incorporación de rutas libres al tema de los bitrenes.

 

En breve publicaremos la segunda parte de esta entrevista, donde Indart se refiere a la actualidad del sector y asegura que hay muchas empresas que tienen camiones parados.

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