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¡PROMETE UN AHORRO DE SEIS VECES EN EL MANTENIMIENTO DE LOS FRENOS Y YA CIRCULA EN EL PAÍS!

La fábrica de transmisiones Allison y Mercedes-Benz lanzaron un ómnibus con transmisión automática y retardador hidráulico incorporado, que reduce de forma drástica el uso de las cintas de frenado en recorridos urbanos.

Mercedes-Benz y su distribuidor oficial Colcar, junto a Allison Transmission, desarrollaron un ómnibus para el transporte urbano de pasajeros: el OF1621, que posee caja de cambios automática T270R con retardador hidráulico de frenado incorporado.

La unidad, que fue presentada hoy en el futuro centro de logística del concesionario (instalaciones que abrirán sus puertas en agosto), en el partido de Moreno, al oeste del Gran Buenos Aires, permite minimizar el uso de los frenos de servicio.

De acuerdo con pruebas efectuadas en condiciones de operación reales, la proyección de la vida útil de las cintas de freno traseras superó los 170 mil km, en lugar del promedio habitual de 30 mil kilómetros, según aseguró el gerente técnico de Mercedes-Benz Argentina y presidente de la Asociación de Ingenieros y Técnicos Automotores (AITA), Roberto Pachame.

El director de la Regional Sudamérica de Allison, Evado Oliveira; el gerente de la Regional Cono Sur de Allison, Roberto Larossa; el gerente técnico de Mercedes-Benz Argentina, Roberto Pachame; y el gerente de Post Venta de Colcar, Daniel Dobrilovich, durante la presentación. Foto: Daniel Jatimliansky.

Según lo expuesto, los ensayos se llevaron a cabo durante 17 meses en un recorrido explotado por la Empresa La Nueva Metropol, que unió José C Paz, en la Provincia de Buenos Aires, y Saavedra, en Capital Federal. En ese tiempo, el vehículo probado recorrió 168 mil kilómetros.

Mientras que en una unidad Mercedes-Benz OF con transmisión manual, en ese período deben realizarse, en promedio, 6 cambios de cintas de frenos traseras, 2 cambios de campanas de freno traseras, 2 cambios de conjunto de embrague, 5 cambios de aceite de transmisión y un cambio de sincronizados de la transmisión, en la unidad presentada no fueron necesarias esas tareas en los 170 mil kilómetros efectuados.

De acuerdo con lo manifestado por los desarrolladores, el ahorro por cada ómnibus, a lo largo de un año, es de casi 40 mil pesos en comparación con un vehículo con caja de cambios manual.

Foto: Daniel Jatimliansky.

¿Cómo funciona?

El retardador está integrado en la sección de salida de la transmisión. Consiste en un rotor de paletas localizado en una cavidad estanca. Cuando ese espacio se presuriza con fluido de transmisión, la rotación disminuye y eso ralentiza el giro del eje de salida de la transmisión. Gracias a su mecanismo, no requiere un mantenimiento periódico.

El sistema interactúa con los sistemas de antibloqueo de frenado (ABS) y de frenado electrónico (EBS) del vehículo manera automática. Cuando el conductor presiona el pedal de freno de forma suave, la orden se transmite al retardador, que actúa en el 90% de los casos. Los frenos de servicio quedan frescos para funcionar en emergencias o para detener la unidad por completo, ya que el retardador actúa hasta que el vehículo circula a unos 5 km/h. Si se presiona el pedal con brusquedad (por ejemplo, ante una frenada de pánico), actúan los frenos de servicio con la máxima potencia, priorizando la seguridad.

Corte de la transmisión T270R, utilizada por el nuevo ómnibus. Foto: Daniel Jatimliansky.

Montado en la planta de Mercedes-Benz en González Catán, el OF1621 cuenta con motor delantero OM924, de 4 cilindros en línea y 218 CV de potencia. El piso es más elevado que las unidades que circulan en la Ciudad de Buenos Aires para adaptarse a suelos con lomos de burro escarpados, entre otros aspectos.

“Me gusta visitar los talleres (de los clientes) y el problema más grande que tenían era hacer (el mantenimiento de los) frenos. Basado en la necesidad de bajar costos para el transportista, desde Colcar le dijimos a Mercedes-Benz que necesitábamos un producto como este, que hoy se comercializa de serie”, especificó el gerente de Servicio de Post Venta del distribuidor, Daniel Dobrilovich.

Foto: Daniel Jatimliansky.
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