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LOW COST: MIENTRAS CRECEN LOS PASAJEROS DE AVIONES, LAS EMPRESAS DE BUSES DENUNCIAN UNA SITUACIÓN CRÍTICA

La semana pasada enviaron una carta documento al presidente de la Nación, Mauricio Macri. Hoy se conoció que se incrementó un 27% la cantidad de personas que pasaron por Aeroparque en junio.

El número de pasajeros que viajó en avión en junio creció 16,9% con respecto a igual mes de 2016, según informó hoy Aeropuertos Argentina 2000, la empresa concesionaria de numerosos aeropuertos. Mientras tanto, la semana pasada los empresarios de colectivos de larga distancia enviaron una carta documento, dirigida al presidente de la Nación, Mauricio Macri, en la que aseguran que las compañías del rubro “se encuentran atravesando una situación crítica de extrema gravedad que compromete el funcionamiento”.

La misiva fue firmada por el presidente de la Cámara Empresaria del Transporte Interurbano en Jurisdicción Nacional de Pasajeros (Celadi), Mario Verdeguer.

Si bien la carta no tiene carácter de intimación legal, resulta una señal de alerta formal que evidencia una falta de diálogo con el sector.

Las compañías de buses de larga distancia no cuentan con subsidios desde el 31 de diciembre de 2016. En ese marco, compiten con empresas estatales, como Aerolíneas Argentinas y Austral, que en los últimos meses vienen ofreciendo vuelos a precios muy económicos. A su vez, el Estado Nacional continúa entregando rutas a empresas extranjeras de bajo costo (low cost).

“El Estado Nacional ha retirado injusta y desigualitariamente por vía de hecho diversas compensaciones y beneficios que coadyudaban al funcionamiento del sistema”, sostiene el texto enviado a Balcarce 50.

También arremete contra el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, ya que denuncia que la problemática “se ha puesto reiterada y detalladamente en conocimiento del ministro y de sus funcionarios dependientes, sin que a la fecha haya obtenido respuestas mínimamente satisfactorias que permitan afrontar la crisis indicada”.

Entre otros temas, se reclama que los permisos para operar están vencidos desde hace años y que las empresas han caído en una enorme precariedad jurídica.

“Solicitamos al Señor Presidente que proceda a atender con la premura y eficacia suficientes lo requerido y se evite el colapso del sistema del transporte automotor de pasajeros de larga distancia”, exhorta la carta documento.

Los buses se frenan, los aviones se elevan

En junio, el incremento de pasajeros aéreos fue más evidente en el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery, núcleo desde donde parten y arriban la mayor parte de los vuelos de cabotaje, donde la suba de viajeros alcanzó el 27%. Algunas de las plazas turísticas, como Mendoza, Córdoba o Salta, también tuvieron aumentos relevantes.

En cambio, el Aeropuerto Internacional de Ezeiza registró una baja del 4,8% en comparación con junio del año pasado.

Mientras los buses de larga distancia llegan a 900 localidades y trasladan a 37 millones de pasajeros al año, los aviones unen menos de 50 destinos y mueven 12 millones de personas cada 12 meses.

En ese marco, la Celadi no descarta que no se puedan cumplir con los servicios, con el pago de sueldos o de deudas.

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