AVANZA UN PROYECTO PARA FABRICAR COLECTIVOS ELÉCTRICOS EN SALTA

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Entre los motivos para la elección de esa provincia, por parte de la china BYD Industries, están “su riqueza en reservas de litio”. No obstante, la compañía importará las baterías de los vehículos, que incorporan ese mineral.

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, firmó con directivos de la empresa CTS Auto SA, representante local de la marca china BYD Industries, un acta intención para avanzar en la radicación de la fábrica automotriz de vehículos eléctricos en la Provincia. Desde la compañía anunciaron una inversión de 100 millones de dólares.

La cercanía a los yacimientos litio (mineral utilizado para la fabricación de baterías), localizados en el Noroeste Argentino, fue uno de los motivos que llevaron a la firma a optar por la provincia, según explicó el ministro de Ambiente y Producción Sustentable de la provincia, Javier Montero. Sin embargo, la compañía anunció que importará las baterías y los motores eléctricos.

En efecto, se trata de una localización llamativa para una automotriz, dada la complejidad logística para la distribución nacional y la exportación.

CTS Auto fue autorizada en mayo, mediante un decreto presidencial, para constituirse como terminal automotriz. De acuerdo con esa disposición, las obras para la construcción de la planta deben iniciarse antes de fin de año. De acuerdo con Montero, la generación de empleo “se estima en 600 puestos directos”.

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, y la vicepresidenta senior de BYD Industries, Stella Li, durante la firma del acta. Foto: Prensa Provincia de Salta.

Según los considerandos del nuevo acuerdo, el interés por parte de la empresa “se basa en la ubicación geográfica y geopolítica estratégica de la Provincia, sus medios de comunicación, tanto nacionales como internacionales, su riqueza en reservas de litio, su seguridad jurídica y fundamentalmente por el interés de la Provincia en fomentar y promover este tipo de inversiones privadas en el país”.

La Provincia se comprometió a ofrecer el acceso a un predio de al menos 20 hectáreas, con opción a ampliarse a 40 hectáreas, en el Parque Industrial de General Güemes. También a brindar asistencia en los trámites ante el organismo competente para lograr acceso directo a la parrilla ferroviaria, servicios de agua, electricidad y gas.

Argentina es, junto con Chile y Bolivia, parte del denominado “triángulo del litio“, que concentra más del 85% de las reservas de ese metal blando conocidas. En Bolivia, la explotación del litio por parte de privados no está autorizada, mientras que Chile no entrega más concesiones para su explotación.

Por su parte, en nuestro país los yacimientos actuales están controlados por grupos económicos de Australia, Canadá, Estados Unidos, Gran Bretaña, Japón y Suiza.

El 12 de febrero de 2016, en una de sus primeras medidas, el presidente Mauricio Macri anunció la eliminación de todas las retenciones a las exportaciones del sector minero.

CARACTERÍSTICAS DE LAS UNIDADES

En principio, BYD Industries montará colectivos eléctricos en el país. Las unidades tendrán 12 metros de longitud y capacidad para 25 pasajeros, además de buses articulados y vehículos de 10,5 metros, según consignó el sitio TN Autos el mes pasado. El destino será el mercado local y la exportación.

Como terminal, la empresa no deberá abonar aranceles de importación para montar o fabricar vehículos eléctricos en el país, de acuerdo con un decreto presidencial también rubricado en mayo. En el caso que importe unidades eléctricas terminadas, el arancel será del 2%, frente al 35% que abonan los vehículos convencionales.

Establecida en 1995, BYD es una empresa China especializada en tecnologías de la información, automotriz y de nuevas energías. La compañía es el mayor proveedor de baterías recargables en el planeta y posee la mayor participación de mercado mundial de baterías níquel-cadmio, baterías Li-ion de auriculares, recargadores de celulares y teclados. También ocupa el segundo lugar de participación de mercado de protectores de celulares en el mundo.

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