ASTRA “CREE EN EL POTENCIAL DE LA ARGENTINA”

In Entrevistas Camiones

Entrevistamos a Pablo Gomez Gomez, responsable de las ventas globales de la marca en el mundo, en la sede central de Aurelia.

La marca de camiones italiana con ADN off-road “Astra”, es socia de Iveco desde 1986, compartiendo desde entonces numerosas tecnologías y motorizaciones. La marca pasó a formar parte de CNH Industrial en el 2013, manteniendo su casa matriz en Piacenza, Italia.

Actualmente llega a nuestro país para captar el mercado de nicho de los extrapesados y complementar a Iveco, como hace 2 décadas con  la gama HD7 y HD8. Hoy lanzó el camión extrapesado HD9 a través de la red Aurelia. En este marco, pudimos entrevistar a Pablo Gomez Gomez, director comercial de operaciones de Astra a nivel global.

TM: ¿Cuáles son las características principales de la gama HD9 de Astra que se van a comercializar en Argentina?

PGG: Estamos entrando en la Argentina con la línea HD9, al momento homologado y nacionalizado tenemos la versión 8×4, 4×4, y trabajaremos para nacionalizar en breve la 6×4. Obviamente, utilizaremos el 2017 como año puente hacia un 2018 donde esperamos una importante inversión en obra pública. Dependiendo de las posibilidades u órdenes importantes de los clientes traeremos mas configuraciones, tractores y chasis, 4×2, 4×4, 8×6 y 8×8.

Empezamos de modo modesto, lanzamos en Argentina pero nunca salimos, estuvimos presentes hace 20 años con la gama HD7, HD8, y presentamos hoy la gama HD9.

TM: En cuanto a la mecánica y capacidades del HD9 ¿Qué nivel potencia y capacidad de carga ofrece?

PABLO GOMEZ GOMEZ – DIRECTOR COMERCIAL GLOBAL DE ASTRA

PGG: Hablamos de motores 13 litros donde parten de 410 caballos hasta los 560 caballos con una capacidad de carga en el 8×4 de 50 toneladas.

TM: ¿A qué segmento se ajustan más la gama, a minería, construcción o petrolera?

PGG: Ten en cuenta que el “Mix Misión – tipo de cliente” es lo que hace verdaderamente direccionar el objetivo Astra, porque un vehículo de construcción donde puede pasar 60% off-road y el 40% en carretera, en asfalto, en condiciones no muy extremas, donde obviamente la marca Iveco es la gama perfecta. Luego tienes otro tipo de clientes donde te piden un vehículo para trabajar más del 90% en un circuito cerrado donde el cliente sabe hasta cuándo los puede estresar porque al final hay un margen de tolerancia del producto respecto a trabajar esfuerzos extremos.

Astra es idea para el off-road, incluso en circuito cerrado, en localizaciones no fácilmente alcanzables, el producto Astra es el adecuado porque desde el chasis que es un Domex 530 que viene de Suecia que es un acero distinto respecto a los competidores, la dimensión de la C del chasis es mucho más grande, más larga, la resistencia torsional de vida al material es más alta que el de un Volvo, Mercedes-Benz, Scania o Iveco.

Para ciertas misiones donde el cliente es consciente que le va a llevar a condiciones extremas, digamos que se va a la cama durmiendo un poco más tranquilo sabiendo que lo hace sobre un Astra, sobre todo cuando es difícil brindarle un service.

TM: ¿Qué expectativas de ventas tienen de la gama HD9?

PGG: En 2017 estamos hablando de unas 30-40 unidades pero no nos conformamos con esto, queremos que el 2017 sirva de año puente para que en 2018 aumente a 60-70 unidades, luego depende de la evolución del mercado. Si el mercado “explota” -y es lo que queremos obviamente- a lo mejor 60 unidades son pocas pero si el mercado no termina de explotar o explota tarde en el año los resultados serán más modestos.

TM: A nivel de proyecciones de venta que hizo, solamente incluye el HD9 con sus distintas variantes, ¿No están pensando en homologar otro producto?

PGG: Estoy hablando del HD9 con una potencialidad de tener en 2018 en la HHD9 que nos lleva hasta 63 toneladas de capacidad de carga.

TM: ¿La decisión de reinserción de la marca es por el incremento de la obra pública y el sector petrolero con la cuenca neuquina de Vaca Muerta?

PGG: Sí, se ha unido un poco de todo, Aurelia estratégicamente como habéis visto con New Holand hace 1 año, están entrelazando todavía más la relación con el grupo CNH, expandiendo su línea de producto, no solo concentrándose sobre el vehículo industrial. En este caso, Aurelia ha visto la capacidad del producto HD9 para entrar en los sectores de nicho que pueden dar esa diferencia en ciertos clientes.

TM: Con el grupo Aurelia, van a focalizar en el nivel postventa en lugares como Neuquén, obviamente por Vaca Muerta, en Salta por la minería, ¿Están pensando en alguna otra zona de localización?

PGG: Al final Aurelia es nuestro único distribuidor en Argentina y tiene al momento 4 talleres autorizados con oficinas móviles que nos cubre la parte del territorio nacional, es decir, que para el tipo de cliente donde nosotros tenemos que perfeccionar la reparación del vehículo, Aurelia garantiza la cobertura a nivel nacional.

TM: El Gobierno Argentino esta licitando camiones para el uso militar. Usted ha hablado del uso de la gama Astra en el área militar, ¿Hay alguna prestancia de Astra en ese campo que quiera presentar en La Argentina?

PGG: Sí, podría ser, ten en cuenta que dentro del grupo CNH industrial tenemos una sección en la parte de Iveco Defence, que utiliza la base Trakker que es una base HD9 para vender su producto militar, tanto es, que Piacenza tiene una línea dedicada a la parte militar. Podría ser una oportunidad si salen licitaciones.

TM: Además del Grupo Techint, ¿cuáles son sus principales o potenciales clientes en Argentina?

PGG: Especialmente los grupos italianos que han trabajado en todo el mundo, son grupos de construcción que han trabajado incluso en Argentina, donde la presencia de estos es muy importante, seguramente que si el momento de 2018 es justo y hay una expansión de obra pública, alguno de estos actores se sumará.

TM: Hoy el potencial a nivel petrolero, ya está muy notorio en Argentina, la inversión en la obra pública muestra una gran expansión, ¿Cómo están posicionados en el sector minero?

PGG: Estamos presentes en Chile y en Perú por el momento, en Argentina no tenemos vehículo en dicho sector.

TM: ¿Cuáles son los competidores de Astra?

PGG: Al final, hay pocas marcas que nacen con ADN off-road, como Astra, pero generalmente son vehículos transformados o reforzados después, ejemplo: GINAF, es una edición muy limitada sobre base estructural DAF, Volvo con el FMX le mete el 5º eje y 65 toneladas, Tatra es una marca que nace off-road por definición idéntica a Astra, tiene el vehículo estándar normal y tiene el vehículo súper específico pero siempre con una configuración reforzada de naturaleza.

TM: A nivel mundial, ¿Ustedes tienen un límite de producción de aproximadamente 1.800 unidades a nivel civil? ¿Está pensada una expansión?

PGG: Por la dimensión de la fábrica ahora mismo no podría ampliarse, al momento tenemos 2.000-2.500 (incluidos camiones de uso militar) unidades de vehículos para producir al año dependiendo el mix civil-militar que depende de las órdenes que lleguen, pero veo estable ese número en 2 ó 3 años.

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